Blog Distribuciones Suner

La caldera Ariston no calienta agua: Mejores soluciones

Escrito por Distribuciones Suner | 28/12/23 23:27

La caldera Ariston no calienta agua por diversas causas. Algunas de dichas causas están relacionadas con el suministro de gas y su instalación correspondiente, por lo que a veces esta es una avería que el propio usuario puede solucionar fácilmente. Sin embargo, con frecuencia, cuando la caldera Ariston no calienta agua, ello se debe a averías más profundas que sólo un técnico bien cualificado puede solucionar. En el artículo de hoy del blog de Suner vamos a darte todas las causas y soluciones por las que la caldera Ariston no calienta agua, así como otros detalles que seguramente serán de tu interés.

Suner es tu mejor elección para los repuestos Ariston de tu negocio

Desde inicios del siglo XXI, Ariston Thermo Group (empresa multinacional italiana) se ha expandido mucho económicamente. Ha adquirido varias marcas de renombre, tales como Chaffoteaux, Elco, Cuenod, Racold, Ecoflam, Calorex y otras. Las calderas Ariston se hacen cada vez más visibles en el mercado internacional y se instalan más. Es por eso que todo instalador, mantenedor o distribuidor, necesita un proveedor que le garantice una amplia disponibilidad de piezas (domésticas e industriales) y envíos rápidos y seguros.

Suner puede ser tu mejor aliado para adquirir todos los repuestos de caldera Ariston o de calentador Ariston que tu negocio necesite. También ponemos a tu disposición un amplio catálogo de repuestos para calefacción de todas las marcas. Nuestro sistema de envíos urgentes (las piezas adquiridas con nosotros te llegarán antes de las 10 a. m. del día siguiente) y nuestro amplio stock de 300 proveedores, permitirán que siempre cuentes con los repuestos que tus clientes necesiten. Con nuestro apoyo verás crecer tu negocio.

Causas y soluciones para cuando la caldera Ariston no calienta agua

Algo importante que nos puede ayudar a comprender mejor las averías relacionadas con que la caldera no caliente agua, es distinguir si se trata de un modelo mixto que genere calefacción y ACS. En este caso lo importante es saber si el agua caliente se genera por microacumulación o de manera instantánea. Es bastante posible que si la caldera Ariston no calienta el agua, lo que se encuentre averiado sea el mecanismo de encendido automático del quemador cuando hay demanda de agua caliente. Veamos en la siguiente tabla esta y otras causas y soluciones.

CAUSAS Y SOLUCIONES PARA CUANDO LA CALDERA ARISTON NO CALIENTA AGUA

AVERÍA

SOLUCIÓN

El encendido instantáneo no funciona aunque abramos un grifo de agua caliente en la casa.

El sensor de caudal de agua caliente está averiado, o alguno de los componentes de encendido automático relacionados con el cuerpo de agua. Hay que detectar el componente averiado y remplazarlo.

El agua caliente no sale a la temperatura esperada. Sale a temperatura ambiente o tibia, pero no caliente.

La válvula desviadora o válvula de 3 vías (V3V) se encuentra atascada, defectuosa o averiada. Hay que desatascar o reemplazar dicha válvula, según corresponda.

La caldera Ariston mixta produce calefacción, pero no genera agua caliente.

La tarjeta electrónica puede estar averiada y hay que reemplazarla. La válvula de 3 vías se atascó, está sucia o averiada, por lo que hay que limpiarla, lubricarla o reemplazarla.

La caldera no enciende, así que no genera ni agua caliente ni calefacción.

Fallo en el suministro de combustible. Verificar si hay gas en el depósito, o si la llave de combustible se quedó cerrada sin querer o está averiada, si la válvula de gas está averiada, o si el regulador de gas funciona bien o es el adecuado.

No enciende el quemador de la caldera.

El quemador está averiado, sucio o mal instalado. Hay que limpiarlo, reemplazarlo o instalarlo de manera correcta.

La caldera arranca pero aun así no calienta el agua.

El intercambiador primario de calor está averiado, sucio, y no le aporta calor al agua. Limpiar o sustituir el intercambiador.

Las calderas que incluyan ACS instantáneo presentan dificultades en el arranque automático para calentar el agua.

Esto posiblemente se deba que hay bajo caudal en el sistema hidráulico de la casa. Se puede remediar elevando más el tanque o instalando una bomba presurizadora.

 

Detalles de la tabla

Avería del sensor de caudal de ACS o de un componente de encendido

Los modelos de caldera Ariston que sean mixtos (calefacción + agua caliente) y además instantáneos (sin depósito de ACS), no almacenan agua caliente sino que la producen en el mismo momento en que hay demanda desde la casa. El sensor de caudal de ACS es el componente que envía la señal a la caldera de que hay demanda, para que se activen los componentes del encendido automático. Esto es posible gracias a las variaciones de presión y caudal dentro de la instalación, cada vez que abrimos un grifo o ducha que esté conectada al circuito de agua caliente.

Si el sensor de caudal de ACS o alguno de los componentes del encendido automático (membrana, microinterruptor, vástago, etc.) está averiado, no se enviará señal alguna hacia la caldera ni se encenderá el quemador, por lo que no habrá ACS. La solución para esto es reemplazar el sensor de caudal de ACS o el componente de encendido automático que se haya averiado.

El intercambiador de calor está sucio o averiado

Otro de los motivos que puede estar afectando cuando la caldera Ariston no calienta agua, es que el intercambiador de calor esté sucio de cal, o averiado en el peor de los casos. Al no funcionar bien el intercambiador, el calor generado por el quemador no puede transmitirse al agua. De modo que, en estos casos, el quemador hace su trabajo, se gasta el combustible, el usuario paga la factura de gas, se emiten normalmente gases contaminantes, y todo en vano: la familia no disfruta del servicio de ACS. El intercambiador de calor se puede limpiar o reemplazar

Circuitos de calefacción y ACS “comunicados”

Si los circuitos de calefacción y agua caliente están “comunicados” (es decir, si entran en contacto), esto indica que la válvula desviadora o de 3 vías está atascada o averiada. El síntoma principal de esto es que, aunque la caldera genere ACS, esta se mezcla con el agua fría del circuito de calefacción apagado, y por eso el agua sale tibia o fría por los grifos. La solución para esto es reparar o sustituir la válvula desviadora o de 3 vías.

Artículos relacionados