Blog Distribuciones Suner

Cuál es el precio de instalación de un calentador estanco

Escrito por Distribuciones Suner | 24/05/23 13:33

No es extraño que las personas se pregunten cuál es el precio de instalación de un calentador estanco. Los calentadores estancos representan un notable ahorro de energía con respecto a los calentadores anteriores, los de tecnología atmosférica. Asimismo, un calentador estanco garantiza una seguridad mayor para la familia, gracias a que, como su nombre indica, la cámara de combustión permanece totalmente aislada del ambiente en que el equipo está instalado. Esto evita que tome el aire de la estancia y que expulse humos residuales hacia el ambiente de la casa.

Con la entrada en vigor de las nuevas normativas de diseño ecológico ErP y ELD, la tecnología atmosférica ha dejado de fabricarse y comercializarse, por lo que los repuestos para calentadores estancos no son tan sencillos de encontrar. En este artículo del blog de Suner no sólo te hablaremos sobre el precio de instalación de un calentador estanco, sino que además te daremos detalles de sus ventajas, te proporcionaremos enlaces de descarga de piezas de repuesto, y otros puntos que serán de tu interés, seas usuario o técnico de calentadores estancos.

Precio de instalación de un calentador estanco

Las personas están cada vez más enteradas de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Y ya que la calefacción y la producción de agua caliente se encuentran entre las principales fuentes de emisiones, no son pocas las familias que toman en cuenta remplazar sus viejos aparatos por otros más nuevos y eficientes. Luego de esta toma de conciencia, lo siguiente es aprender qué tipo de equipos pueden sustituir a los antiguos calentadores atmosféricos.

El primer paso de evolución energética es la tecnología estanca. Aunque la tecnología de condensación y las bombas de calor (de aerotermia, hidrotermia y geotermia) son incluso más eficientes que la estanca, se trata de equipos más costosos. Aquí tienes el rango de precios de instalación de un calentador estanco:

Mientras que instalar un calentador atmosférico costaba entre 100 y 150 euros, el precio de instalación de un calentador estanco siempre va a ser un poco más alto: aproximadamente entre 150 y 200 euros. El precio exacto dependerá de varios factores que hay que ver en la práctica, tales como el lugar donde vivimos, el número de componentes que haya que añadir a la instalación, o el precio que el técnico dé a la mano de obra.

Por supuesto, este precio no incluye el costo del calentador estanco. El aparato hay que adquirirlo aparte. El costo de un calentador estanco se encuentra entre 250 y 550 euros, en dependencia de la marca, la potencia calorífica, el caudal y la cantidad de personas que recibirán el servicio de ACS.

¿Por qué es más alto el precio de instalación de un calentador estanco?

¿Pero por qué es más alto el precio de instalación de un calentador estanco? Porque la tecnología estanca es más compleja y requiere pasos y comprobaciones extras. Por ejemplo, al tratarse de una cámara de combustión estanca, de forma obligatoria la toma de aire para la combustión y la salida de gases residuales deben realizarse a través de tuberías que conecten el calentador con el exterior de la casa. Por lo general, la salida de gases y la toma de aire se instalan en tuberías concéntricas, una dentro de la otra (aunque ciertos tipos de instalaciones pueden requerir separarlas).

Luego de realizada la instalación, el técnico debe comprobar la estanqueidad, porque eso garantiza la eficiencia del sistema y la seguridad de la familia. En cada uno de estos casos, el trabajo del instalador será más complejo, y al tratarse de cuestiones delicadas, se necesita especialización y experiencia, y por tanto el precio es mayor.

Adquiere en Suner los repuestos para calentadores estancos

Somos Distribuciones Suner, empresa española con casi 50 años de experiencia en el sector de la distribución de repuestos para técnicos y profesionales. Te ofrecemos un catálogo de más de 30.000 referencias de repuestos para el quemador y la caldera. Contamos con más de 300 proveedores de todas las marcas (incluidas las más conocidas), más de 14.000 clientes satisfechos, y más de 300.000 unidades vendidas anualmente.

A continuación te proporcionamos los enlaces a los repuestos para algunos modelos de calentadores estancos a la venta en Suner, así como nuestros correspondientes artículos de despiece o de información técnica de los mismos modelos, siempre que estén disponibles:

Por qué la normativa ErP deja fuera los calentadores atmosféricos

Las normativas ErP y ELD de diseño ecológico entraron en vigor en septiembre de 2018 (luego de una moratoria de 5 años). No de manera explícita sino implícita, desautorizan la fabricación, distribución, venta e instalación de aparatos de tecnología atmosférica. Debido a los parámetros de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes que establecen, estas normativas prácticamente indican que las calderas y calentadores deben ser, como mínimo, estancos o de bajo NOx, para poder cumplir con los compromisos de reducción de gases contaminantes a corto y mediano plazo.

Una duda frecuente que hay que aclarar con respecto a las nuevas normativas de diseño ecológico en relación con los calentadores atmosféricos, es que estas no estipulan la desinstalación de los equipos atmosféricos ya instalados (aunque de algún modo lo sugieren a largo plazo). Los calentadores y calderas estancos no se pueden usar en nuevas instalaciones, pero quienes los tengan ya instalados pueden seguir usándolos normalmente. Todo esto se aplica no sólo a la producción de agua caliente mediante calentadores, sino también a las calderas mixtas, es decir, de calefacción + ACS.

Una pregunta importante que también hay que responder, es por qué se considera que la normativa ErP prácticamente prohíbe la fabricación, distribución e instalación (en caso de instalaciones nuevas) de calentadores atmosféricos. En esencia, a partir de la entrada en vigor de ErP, los calentadores a gas, las calderas, los acumuladores a gas o a gasoil, las bombas de calor a gas, y todos los equipos que consuman energía a partir de la quema de un combustible, deben tener unas emisiones de NOx inferiores a los 56 mg/kWh. Los equipos de tecnología atmosférica normalmente no son capaces de lograr tal nivel de eficiencia, y por eso poco a poco irán desapareciendo.

Artículos relacionados