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Todas las soluciones para los problemas de calderas Baxi

Escrito por Distribuciones Suner | 16/05/22 1:59

Es provechoso contar con un artículo que reúna las soluciones para los problemas de calderas Baxi. Y más si tanto las causas como las soluciones las hemos organizado en una tabla que te resultará la mar de útil y práctica. En este artículo te estaremos hablando con detalle acerca de cómo solucionar los problemas de calderas Baxi, ya sean los más comunes o los menos comunes. Será un tutorial muy completo, así que no te lo pierdas.

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Antes de continuar con el tutorial sobre problemas de calderas Baxi (o BaxiRoca, como las llama una gran parte de los usuarios, e incluso de los técnicos), queremos poner a disposición de tu negocio todo el catálogo de recambios para caldera Roca de Suner. Cualquier técnico, instalador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, necesita un suministro de recambios originales de máxima calidad que no falle a lo largo del año. Sustituir piezas averiadas es parte de ofrecer un buen servicio a los clientes. Para adquirir todos los recambios que necesites, puedes contar con nosotros.

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Cómo leer el sistema de códigos de error en la caldera Baxi  

Para este tutorial tomaremos como modelo de referencia a la línea de calderas Baxi Victoria Neodens, que muchos llaman BaxiRoca Victoria Neodens. Como se infiere de su denominación (que es un acrónimo entre Neo y Condens), las calderas de la línea Baxi Victoria Condens son equipos con tecnología de condensación. Esto, además de que implica una extraordinaria eficiencia energética (nunca antes lograda por caldera alguna), implica también problemas específicos, que sólo las calderas de condensación presentan. 

Claro que nos referimos a problemas de estanqueidad o de aspiración de aire/salida de gases (ya que, como sabemos, una caldera de condensación es a la vez caldera estanca y de tiro forzado). Pero sobre todo nos referimos a problemas relacionados con el proceso de condensación, reciclaje de temperatura y desagüe. 

Como se verá en las tablas del acápite a continuación de éste, todo lo que acabamos de decir, de un modo u otro se reflejará en el tipo de problemas de la caldera Baxi, en el tipo errores que notifique en su display, y por supuesto, en lo que haya que solucionar. Tal como hacen los manuales Baxi, separaremos los errores en dos grupos:

  • Las llamadas anomalías temporales, que son aquellas que se indican con la letra H seguida de dos códigos numéricos (H.01 .00, H.01 .01, etc.) Se denominan anomalías temporales a las que no provocan un bloqueo permanente del equipo, sino un bloqueo momentáneo que dura hasta que se elimine la causa que lo produjo.
  • Las anomalías permanentes, que son las que bloquean el equipo permanentemente, y se indican con la letra E seguida de dos códigos numéricos (E.01 .04, E.00 .05, etc.) Las anomalías permanentes detienen el funcionamiento del equipo hasta tanto manualmente se le haga un reseteo. El reseteo (reinicio o rearme) en las calderas Baxi se realiza presionando el botón de Reset durante 1 segundo.

Entonces dividiremos los códigos de errores en estos dos mismos grupos. También es útil aclarar (aunque esto no se cumple para todos los modelos) que los códigos de error no aparecen de una vez en el display de la caldera Baxi, sino en dos tiempos de parpadeo. En un primer tiempo aparece el llamado “código de grupo”, y en un segundo tiempo aparece el llamado “código específico”. La secuencia se repite rítmicamente. Por ejemplo, si se trata del error E.02 .00, primero aparece el E.02, luego el .00, y así se repite la secuencia.

Tablas de soluciones para problemas de calderas Baxi

Muchas personas perciben como algo malo o fastidioso el hecho de que la caldera se bloquee y muestre códigos de error. Pero, si miramos bien, en realidad eso es una bendición. Las calderas modernas incorporan sistemas electrónicos de autodiagnóstico y bloqueo, precisamente para evitar males mayores. Por ejemplo, si la caldera de condensación (o cualquier otra que sea estanca) detecta una anomalía en la salida de humos, automáticamente el equipo deja de funcionar y se bloquea, hasta que se solucione el problema de humos. De lo contrario, se podrían provocar incendios o incluso explosiones.

A pesar de que, como dijimos antes, hemos tomado como referencia a las calderas de la línea Baxi Victoria Neodens, los códigos de estas tablas se pueden aplicar en un modelo o en otro de Baxi. Así que, este tutorial puede ser útil para más de un modelo. Hacia el final de este artículo te suministraremos varios enlaces de descarga de la documentación técnica desde el sitio web oficial de Baxi España.

1) Códigos de anomalías temporales en la caldera Baxi

TABLA DE SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE CALDERAS BAXI (ANOMALÍAS TEMPORALES)

CÓDIGO DE ERROR

PROBLEMA

SOLUCIÓN

Código de grupo

Código específico

H.01

.00

Incomunicación temporal entre la válvula de gas y la tarjeta electrónica de la caldera.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Configurar CN1/CN2

Reemplazar la tarjeta principal.

H.01

.05

Se alcanzó el valor máximo delta de temperatura entre la impulsión y el retorno.

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Controlar la circulación caldera/instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Controlar la presión de la instalación.

OTRAS CAUSAS:

Verificar la limpieza del intercambiador.

Controlar el funcionamiento de la sonda de temperatura.

Controlar la conexión de la sonda de temperatura.

H.01

.08

La temperatura de impulsión aumentó demasiado rápido en la calefacción. Ocurre un bloqueo temporal de 10 minutos.

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Verificar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Controlar la presión de la instalación.

OTRAS CAUSAS:

Verificar la limpieza del intercambiador.

Controlar el funcionamiento de la sonda de temperatura.

Controlar la conexión de la sonda de temperatura.

H.01

.14

Se alcanzó el valor máximo de temperatura de impulsión.

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Verificar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

H.01

.18

Falta de circulación de agua (temporal).

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Controlar la presión de la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Verificar el funcionamiento de la bomba de circulación de agua.

Controlar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

ERROR EN LAS SONDAS TEMPERATURA:

Verificar el funcionamiento de la sonda de temperatura.

Verificar la conexión de la sonda de temperatura.

H.01

.21

La temperatura de impulsión aumentó demasiado rápido en el ACS. Ocurre un bloqueo temporal de 10 minutos.

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Controlar la presión dentro de la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Verificar el funcionamiento de la bomba de circulación de agua.

Verificar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

ERROR EN LAS SONDAS DE TEMPERATURA:

Verificar el funcionamiento de la sonda de temperatura.

Verificar la conexión de la sonda de temperatura.

H.02

.02

En espera de la introducción de parámetros de configuración

(CN1, CN2).

FALTA CONFIGURACIÓN CN1/CN2:

Configurar CN1/CN2.

H.02

.03

Los parámetros de configuración (CN1, CN2) se introdujeron de manera incorrecta.

Controlar la configuración CN1/CN2.

Configurar CN1/CN2 correctos.

H.02

.04

Los parámetros de la tarjeta están ilegibles.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Configurar CN1/CN2.

Reemplazar la tarjeta principal.

H.02

.06

La presión está baja en el circuito de calefacción.

Controlar la presión de la instalación y resetear la caldera.

Verificar la presión del vaso de expansión.

Controlar pérdidas de agua por fuga en la caldera o en la instalación.

H.03

.00

Falta de identificación por parte de la seguridad de la caldera.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Reemplazar la tarjeta principal.

H.03

.01

Falta de comunicación circuito de confort

(error interno en la tarjeta de la caldera).

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Reemplazar la tarjeta principal.

H.03

.02

Ha ocurrido una pérdida temporal de la llama.

PROBLEMAS DE ELECTRODO:

Verificar las conexiones eléctricas de electrodo.

Verificar el estado del electrodo.

ALIMENTACIÓN DE GAS:

Verificar pres. alimentación de gas.

Verificar calibrado de la válvula de gas.

CONDUCTO DE SALIDA DE HUMOS:

Chequear la terminal de descarga de humos y de aspiración de aire.

Controlar la tensión eléctrica de alimentación.

 

2) Códigos de anomalías permanentes en la caldera Baxi

TABLA DE SOLUCIONES PARA PROBLEMAS DE CALDERAS BAXI (ANOMALÍAS PERMANENTES)

CÓDIGO DE ERROR

PROBLEMA

SOLUCIÓN

Código de grupo

Código específico

E.00

.04

El sensor de temperatura de retorno no está conectado.

PROBLEMA SONDA/CONEXIÓN:

Controlar funcionamiento sonda de temperatura.

Controlar conexión sonda/tarjeta.

E.00

.05

Sonda temperatura de retorno en cortocircuito.

PROBLEMA SONDA/CONEXIÓN:

Controlar funcionamiento sonda.

Controlar conexión sonda/tarjeta.

E.01

.04

Ha ocurrido una pérdida de llama, y se ha detectado 5 veces en 24 horas (con el quemador encendido).

ALIMENTACIÓN GAS:

Controlar pres. alimentación de gas.

Verificar si la válvula de gas tiene el calibrado correcto.

Verificar el terminal de descarga humos y de aspiración aire.

Verificar la tensión eléctrica de alimentación.

E.01

.11

El ventilador está funcionando con un número incorrecto de revoluciones.

PROBLEMA ENTRE LA TARJETA Y EL VENTILADOR:

Reemplazar la unidad aire-gas.

E.01

.12

La temperatura medida por la sonda de retorno es mayor que la

temperatura de impulsión.

PROBLEMA SONDAS/CONEXIÓN:

Controlar la inversión de posición de las sondas.

Controlar la posición correcta en la sonda de impulsión.

Controlar la temperatura de retorno en la caldera.

Controlar el funcionamiento de las sondas.

E.01

.17

Falta de circulación de agua (permanente).

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Verificar la presión de la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Verificar el funcionamiento de la bomba de circulación de agua.

Controlar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

ERROR DE SONDAS:

Verificar el funcionamiento de las sondas de temperatura.

Verificar la conexión de las sondas de temperatura.

E.01

.20

Se alcanzó el valor máximo para la temperatura

humos.

INTERCAMBIADOR LADO HUMOS ATASCADO:

Verificar la limpieza del intercambiador.

E.02

.00

La caldera está en fase de Reset.

VISUALIZACIÓN DE RESET EN CURSO:

Esperar a que finalice el Reset.

E.02

.07

La presión en el circuito de calefacción está baja (permanente).

Verificar la presión de la instalación y restaurarla si es necesario.

Verificar la presión del vaso de expansión.

Controlar pérdidas de agua por fugas en la caldera y en la instalación.

E.02

.16

Timeout de comunicación con la memoria interna de la tarjeta de la caldera.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Chequear posibles perturbaciones

electromagnéticas.

Reemplazar la tarjeta principal.

E.02

.17

Falta de comunicación permanente entre la válvula de gas y la tarjeta de la caldera.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Chequear posibles perturbaciones

electromagnéticas.

Reemplazar la tarjeta principal.

E.02

.19

Modificación estado dip-switch j=1 (apartado 6.6.1).

MODIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN CALDERA:

Presionar la tecla de Reset durante 2 segundos.

E.02

.20

Modificación estado dip-switch j=2 (apartado 6.6.1).

MODIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN CALDERA:

Presionar la tecla de Reset durante 2 segundos.

E.02

.21

Modificación estado dip-switch j=3 (apartado 6.6.1).

MODIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN CALDERA:

Presionar la tecla de Reset durante 2 segundos.

E.02

.47

Conexión a dispositivo exterior fracasada.

ERROR CONEXIÓN ELÉCTRICA:

Verificar conexión X14-A / X12-B

Sustituir la tarjeta de conexiones eléctricas.

E.02

.48

La configuración de dispositivo exterior no se logró.

Verificar las instrucciones del dispositivo exterior.

E.04

.00

Anomalía en la válvula de gas.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Reemplazar la tarjeta principal.

E.04

.01

La sonda de temperatura de impulsión está en cortocircuito.

PROBLEMA SONDAS/CONEXIÓN:

Controlar conexión sonda/tarjeta.

Controlar funcionamiento sonda.

E.04

.02

La sonda de temperatura de impulsión no está conectada.

PROBLEMA SONDAS/CONEXIÓN:

Verificar la conexión entre la sonda y la tarjeta.

Verificar el funcionamiento de la sonda.

E.04

.03

Configuración de la temperatura máxima de impulsión.

LA CIRCULACIÓN DE AGUA ES INSUFICIENTE:

Controlar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Controlar el funcionamiento de las sondas.

E.04

.04

La sonda de humos está en cortocircuito.

MAL FUNCIONAMIENTO DE SONDA DE HUMOS:

Verificar el funcionamiento de la sonda de humos

Verificar la conexión entre la sonda y la tarjeta.

E.04

.05

La sonda de humos no está conectada.

PROBLEMA EN LA SONDA/CONEXIÓN:

Verificar el funcionamiento de la sonda de humos.

Verificar la conexión entra la sonda y la tarjeta.

E.04

.06

Se ha alcanzado el valor crítico de la temperatura humos.

ATASCO EN LA CHIMENEA:

Eliminar el atasco en la chimenea.

MAL FUNCIONAMIENTO DE LA SONDA DE HUMOS:

Verificar el funcionamiento de la sonda.

E.04

.08

Se ha alcanzado el valor máximo de la temperatura de seguridad.

CIRCULACIÓN DE AGUA INSUFICIENTE:

Controlar la presión de la instalación.

Activar un ciclo de desaireación manual.

Controlar el funcionamiento de la bomba de circulación de agua.

Controlar la circulación de agua entre la caldera y la instalación.

OTRAS CAUSAS:

Verificar el funcionamiento del termostato de seguridad.

Verificar la conexión del termostato de seguridad.

E.04

.10

El encendido del quemador ha fracasado luego de 5 intentos.

ALIMENTACIÓN DE GAS:

Verificar pres. de alimentación de gas.

Verificar la conexión eléctrica de la válvula del gas.

Verificar el calibrado de la válvula de gas.

Verificar el funcionamiento de la válvula de gas.

PROBLEMAS DE ELECTRODO:

Verificar las conexiones eléctricas del electrodo.

Verificar el estado del electrodo.

OTRAS CAUSAS:

Verificar el funcionamiento del ventilador.

Controlar estado del conducto de descarga humos (ver si tiene obstrucción).

E.04

.12

Falta de encendido debido a una detección de llama parásita.

Verificar el circuito de tierra.

Verificar la tensión eléctrica de alimentación.

E.04

.13

El rotor del ventilador se encuentra bloqueado.

PROBLEMA ENTRE TARJETA Y VENTILADOR:

Revisar la conexión entre la tarjeta y el ventilador

Reemplazar la unidad aire-gas.

E.04

.17

Avería en el circuito de mando de válvula de gas.

ERROR EN LA TARJETA PRINCIPAL:

Reemplazar la tarjeta principal.

 

Características y documentación oficial de las calderas Baxi

Como habíamos prometido más arriba, puedes usar este enlace para descargar directamente el manual de usuario de la caldera Baxi Victoria Condens. Sin embargo, también puedes acceder a través de este otro enlace a toda la documentación técnica de dicha línea de calderas (Manual de instalación, Catálogo de tarifa, Manual de accesorios, etc.) Si quieres acceder a todo esto, lo que debes hacer es dar clic en el segundo enlace suministrado en este párrafo, que te llevará a la página oficial de venta de esta línea de calderas dentro del sitio web oficial de Baxi en España. Una vez allí, desplázate hacia abajo y encuentra el bloque dedicado a los manuales. Cuando veas los enlaces de descarga, puedes dar clic en ellos y descargar los documentos en PDF. Son totalmente gratis.

El grupo Baxi tiene su sede en el Reino Unido (Derby). En 2005 Baxi adquirió el 100 % de la división de calefacción de Roca, empresa catalana con casi un siglo de operaciones en el campo de la calefacción. La empresa produce calderas de alto rendimiento, calentadores de agua y repuestos, tanto para el sector doméstico como para el comercial y el industrial. Entre las principales premisas de BaxiRoca como empresa, se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías a los equipos de calefacción, en función de la lucha contra el cambio climático.

Como se dice, las calderas BaxiRoca ocupan toda una gama media en la que ofrecen estupendas prestaciones a muy buenos precios. Es por eso que se instalan con tanta frecuencia. Normalmente las antiguas calderas Roca, a día de hoy se comercializan bajo el nombre de Baxi. Sin embargo, no está de más decir que, tanto el público en general como muchos técnicos, continúan refiriéndose a estas calderas como BaxiRoca, aunque el rótulo de los equipos no diga más que Baxi. 

Las calderas Baxi o BaxiRoca por lo general tienen las siguientes características:

  • Diseño ultra compacto y elegante, y funcionamiento silencioso (que incluye circulador modulante integrado). Su diseño está a la altura del entorno doméstico contemporáneo, donde no suele sobrar el espacio y donde cada aparato no debe ser ruidoso ni deslucir.
  • Interfaz sencilla e intuitiva tanto para el usuario como para el técnico. Esta interfaz (que incluye pantalla LCD retroiluminada) permite un control detallado del equipo, y siempre que es necesario, notifica los códigos de errores en relación con el sistema electrónico de autodiagnóstico de la caldera.
  • Alta eficiencia energética, de cara a las nuevas normativas de diseño ecológico y a los compromisos de reducción de emisiones contaminantes a corto y largo plazo.

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