Si necesitas saber cómo purgar una caldera Ariston, acabas de llegar al artículo correcto. Aquí te daremos los mejores métodos para purgar la caldera Ariston paso a paso, tanto siguiendo la vía de de la purga manual como el sistema de purgado automático que incorporan algunas líneas recientes de calderas Ariston. Además te daremos otros datos que serán de tu interés, seas técnico de calderas o solamente usuario.
Esto probablemente ya lo sepas, pero es mejor no dejar de decirlo, para aclarar términos. Con “purgar” nos estamos refiriendo a expulsar el aire que haya entrado o se haya generado en la caldera o dentro del sistema, aire que suele traer muchos problemas y averías. Hacia el final del artículo te daremos enlaces a documentación importante, así como a otros artículos nuestros relacionados con este tema.
Suner te ofrece los repuestos Ariston que tu negocio necesita
Todo instalador, mantenedor o distribuidor de calderas o sus recambios, necesita un proveedor que le garantice amplia disponibilidad de piezas y envíos rápidos y seguros. Suner puede ser tu mejor aliado para adquirir todos los repuestos de caldera Ariston o de calentador Ariston para tu negocio.
Ponemos a disposición de tu negocio un surtido catálogo de repuestos para calderas de todas las marcas. Tenemos un sistema de envíos urgentes: las piezas te llegan antes de las 10 de la mañana del día siguiente. Nuestro amplio catálogo de referencias de 300 proveedores, permitirá que siempre cuentes con los recambios que tus clientes necesiten. Con nuestro apoyo verás crecer tu negocio.
Aunque lo principal de este artículo es explicar cómo purgar una caldera Ariston de forma manual, no podemos dejar de referirnos a los purgadores automáticos. En los casos en que el aparato, los radiadores o la instalación incorporan purgadores automáticos, ni el usuario ni el técnico tendrán que hacer nada. La caldera Ariston simplemente se purgará a sí misma, salvo que haya averías.
En el caso de esta marca, con frecuencia incluso las bombas circuladoras de agua incorporan su propio purgador (en especial si se trata de bombas Wilo). Es cierto que a veces se ha señalado, con respecto a los purgadores automáticos, que estos generan fugas o goteos. Pero no es lo más habitual, y por lo general ahorran trabajo. Así que puedes adquirirlos sin temor.
Existe además otra forma de purga automática en Ariston, si bien el proceso debe ponerse en marcha por vía manual. Los modelos más recientes de calderas Ariston (por ejemplo, las Cares, las Genus y las Alteas), incluyen un sistema mediante el cual la propia caldera realiza su purga cuando el usuario o el técnico se lo indican mediante el panel de control. Esto se realiza especialmente durante la instalación y el primer arranque de la caldera.
El manual de la Cares S y la Cares S System describen así los pasos para realizar dicho procedimiento. Téngase en cuenta que hemos parafraseado la cita para evitar conflictos por contenido duplicado. También hay que sumar que los manuales no llaman purga a este proceso, sino desaireación:
Sin embargo, no todos los modelos de calderas Ariston incluyen la función de purga, ni un purgador automático. Por eso pasemos ahora a explicar cómo purgar una caldera Ariston por vía manual.
Lo más frecuente es que la purga de una caldera haya que realizarla de forma manual. Incluso los purgadores automáticos incorporados a la caldera, la instalación, los radiadores o las bombas circuladoras, suelen tener la opción de realizar la purga manual. En general los purgadores manuales son dispositivos que incorporan un tapón o algún tipo de trampilla que se abre para dejar salir el aire, lo que muy frecuentemente incluirá salida de agua en un primer momento. Los pasos para realizar la purga de la caldera Ariston son los que te indicamos a continuación:
Empieza por apagar completamente la caldera antes de proceder a purgarla. Esto se cumple sobre todo si tu instalación incluye un termostato ambiente. Ten en cuenta que, si la caldera no está totalmente apagada, puede encenderse automáticamente en cualquier momento mientras la purgas. En cambio, si la caldera está apagada y en frío, como el agua no estará en movimiento, el aire se separará del agua y ascenderá, lo que te permitirá hacer una purga perfecta.
Las válvulas de purga pueden tener diseños diversos. El diseño y la ubicación del purgador puede cambiar de una marca de caldera a la otra, pero el procedimiento de purga es similar. Si es necesario, consulta el manual de tu caldera Ariston para saber cómo luce y funciona la válvula de purga que estás manejando.
Luego localiza la válvula de purga o desaireación en el interior de la caldera. Una vez que la hayas localizado, verás que tiene un tapón de diseño especial. Gracias a este diseño, para purgar la caldera no tienes que retirar por completo el tapón. Bastará con desenroscarlo un poco y ya lograrás purgar. El aire saldrá liberado. La purga de la caldera puede concluir aquí.
Si realizas una comprobación de funcionamiento y verificas que la caldera ya no hace ruidos, ni vibra, ni tiene los demás síntomas de falta de purga, tal vez ya hayas terminado la labor. Pero en ocasiones los síntomas no desaparecen al purgar sólo la caldera. En esos casos habrá que purgar también los radiadores y la instalación.
Como vimos más arriba, los radiadores pueden tener incluido un sistema de purga automática y no necesitar purga manual. En caso contrario, será conveniente purgar también el aire de los radiadores y de las tuberías del circuito de calefacción. De este modo terminarás realmente de expulsar el aire de todo el sistema y no sólo de la caldera. Esto se pone en práctica usando las válvulas purgadoras ubicadas en los radiadores.
Para purgar de manera correcta, lo óptimo es usar el método de empezar por el radiador que se encuentre más cerca de la caldera. Luego hay que ir moviéndose en secuencia hacia los más lejanos. Así hasta purgarlos todos. Si la vivienda es de más de una planta, lo mejor es empezar por el piso superior e ir descendiendo a los pisos de abajo. Al purgar cada radiador, la señal de que ha quedado purgado será la aparición de agua un poco turbia. Cuando brota este líquido, se cierra el purgador y se pasa al siguiente.