Blog Distribuciones Suner

5 motivos por los que un radiador hace ruido después de purgar

Escrito por Distribuciones Suner | 24/05/21 16:18

Si tu radiador hace ruido después de purgarlo, aquí tienes un tutorial para resolver el problema. Un radiador puede hacer ruido por distintos motivos, antes o después de hacer una purga. Por lo general las causas estarán relacionadas con aire o suciedad dentro del sistema. Veamos con detalle en este artículo los motivos por los que un radiador hace ruido después de purgarlo, y cómo solucionar eso de forma sencilla y directa.

Los 5 motivos por los que un radiador hace ruido después de purgar

Se ha escrito mucho sobre por qué un radiador puede emitir ruidos, y gracias a eso hay bastante información disponible en Internet. Sin embargo, dicha información se refiere principalmente a los motivos generales de que un radiador haga ruido. Casi no se habla sobre los motivos de que un radiador siga emitiendo ruidos precisamente después de haberle hecho la purga.

Por eso enfoquémonos aquí principalmente en el ruido posterior a la purga. Obviamente hablaremos también de motivos generales sobre ruido en los radiadores, pero haremos énfasis en los motivos y soluciones para cuando el radiador hace ruido después de purgar.

Vayamos de lo simple a lo complejo, empezando por una tabla que resuma los 5 motivos por los que un radiador hace ruido después de purgarlo, y las soluciones directas para esos problemas. Después de la siguiente tabla entraremos en más detalles.

El radiador hace ruido después de purgarlo: 5 motivos y soluciones

MOTIVO DEL RUIDO

SOLUCIÓN

1. El aire volvió a entrar al rellenar la instalación.

Purgar nuevamente siguiendo un buen método (ver nuestro tutorial).

2. El ruido procede de partículas en suspensión.

Desmontar el radiador y hacerle una limpieza a fondo.

3. Los radiadores de aluminio son más propensos a hacer ruido.

Sustituir los radiadores por unos de otro material.

4. La descomposición de residuos orgánicos dentro del sistema genera gases.

Hacer una limpieza a fondo o esperar a que los residuos terminen de descomponerse.

5. Exceso de caudal de agua.

Reducir el caudal de agua.

 

1. El aire volvió a entrar al rellenar la instalación

Si un radiador hace ruido justo después de purgarlo, ello puede deberse a que el aire ha logrado entrar nuevamente a la instalación. Esta es la causa más simple y más fácil de resolver. Como bien sabemos, inmediatamente después de hacer una purga de radiadores, hay que proceder a rellenar de agua el sistema, y es posible que en ese momento el aire entre de nuevo.

En estos casos, la solución es proceder a realizar una nueva purga, y esta vez realizarla con más cuidado y método, no sólo en los radiadores sino además en la caldera. Hay que buscar que el aire no entre de nuevo, y para eso hay que purgar de una manera específica y metódica.

Primero hay que purgar la caldera, luego purgar uno por uno cada radiador, empezando por el más cercano a la caldera, o por los de los pisos superiores si la casa tiene más de un piso. Sobre este tema hemos escrito tutoriales, a los cuales remitimos al lector: ¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos y Cómo purgar una caldera en 4 pasos sencillos.

2. El ruido procede de partículas en suspensión

Cualquier pieza, depósito, recipiente, etc., que contenga agua continuamente, en especial agua caliente, va a generar sales y minerales (sobre todo magnesia y calcio) que, o bien permanecerán en suspensión, o bien se incrustarán en las paredes.

Cuando estos residuos minerales se incrustan en las paredes, se reduce parcial o totalmente la capacidad calorífica del radiador, y ocurre un aumento de la factura de combustible, porque la caldera necesita quemar más combustible para producir la misma cantidad de calor. 

En cambio, si los residuos minerales (que pueden combinarse con partículas de óxido) permanecen en suspensión, cuando el agua se calienta y se mueve, las partículas tenderán a moverse y a chocar con las paredes internas del radiador, generando ruidos. Esto no es algo que pueda resolverse mediante una purga normal. Precisamente este es uno de los motivos por los que el radiador hace ruido después de purgar.

La solución es desmontar el radiador que suena y hacerle una limpieza a fondo, insertando agua a presión (con una bomba o una manguera conectada a un grifo con suficiente presión) por su entrada, y permitiendo que la expulse por su salida.

Si es necesario, porque se ha creado una costra mineral dentro del radiador, conviene insertarle vinagre blanco y dejarlo actuar durante unas horas, y luego insertarle el agua a presión. (Para algunos detalles más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo Cómo reparar un radiador en casa.)

3. Los radiadores de aluminio son más propensos a hacer ruido

Este es el motivo más “irremediable” de todos, en el sentido de que tal vez no tenga otra solución que sustituir el radiador por uno de otro material (de plancha de acero o hierro fundido). Es un hecho que los radiadores de aluminio tienen ventajas en cuanto a rapidez y eficiencia de calefacción, pero también tienen la desventaja de durar menos y de provocar reacciones entre el aluminio y el agua caliente, que generan hidrógeno y ruidos.

Este proceso pone la causa de ruido dentro del radiador mismo y no en motivos externos. Es decir, no se trata de que el aire entre al sistema desde afuera, sino que se genera dentro, así que aunque purgues, con frecuencia puede haber aire nuevamente. Tal vez la única posibilidad de detener esos ruidos sea reemplazar los radiadores por otros de un material distinto.

4. La descomposición de residuos orgánicos dentro del sistema genera gases

Por supuesto, el problema de los ruidos se relaciona con el circuito de calefacción y los radiadores, no con el circuito de ACS. El circuito de ACS es abierto, por lo que no tiende a acumular presión ni gases. Lo contrario ocurre con el circuito de calefacción, que al funcionar en base a agua con presión, acumula gases y puede generar ruidos, que se escucharán bastante en el momento de encender la calefacción.

Paradójicamente esto puede ocurrir a veces incluso cuando la instalación está recién hecha, o cuando se ha hecho alguna labor de mantenimiento o reparación. Al instalar o abrir el sistema, pueden haberse insertado partículas orgánicas, que luego se descomponen dentro del circuito y generan gases y ruidos. La solución es esperar a que los residuos terminen de descomponerse, o realizar una limpieza a fondo del circuito.

5. Exceso de caudal de agua

Si notas que el radiador hace ruido después de purgarlo, y el ruido consiste en silbidos y otros sonidos sibilantes, hay que saber que esto ocurre como resultado normal del caudal de agua moviendo aire dentro del sistema.

Pero también los silbidos pueden ser algo anormal, si no logras eliminarlos mediante una purga de rutina de los radiadores. En estos casos, puede que la solución sea reducir el caudal de agua dentro del sistema, ya que la presión normal de tu sistema hidráulico está siendo excesiva para tus radiadores.

2 tipos de ruido normal que puede emitir un radiador

Saber los tipos de ruido que puede emitir un radiador te dará indicios de cuál es la solución para que tu calefacción sea más silenciosa. Aquí te enumeramos los tipos de ruido que emite un radiador y a qué se deben, sea antes o después de una purga.

  • Crujidos al encender la calefacción: Cuando se enciende la calefacción, el aumento de la presión dentro del circuito produce golpes como de ariete que mayormente son absorbidos por el vaso de expansión. No obstante, es normal que mientras la temperatura y la presión suben, el metal de los radiadores cruja un poco mientras pasan de la contracción por frío a la dilatación por calor.
  • Golpes metálicos: Ocurren especialmente en radiadores de aluminio, como resultado de la reacción química entre el agua y el aluminio. Si no alcanza niveles anormales, puede ser que estos ruidos formen parte del funcionamiento normal de los radiadores de este material. Si te molesta demasiado, tal vez debas cambiar de radiadores.

Adquiere en Suner los repuestos de radiadores para tu negocio

Nuestro catálogo te ofrece un surtido muy variado de piezas de repuesto de radiadores para tu negocio. Se trata de piezas de óptima calidad, fabricadas con materiales resistentes y duraderos.

Elige a Suner como proveedor de tu negocio, y te aseguramos un suministro ininterrumpido de piezas de repuesto de alta calidad. Contamos con envíos rápidos y un servicio de postventa que se adapta a todos los modelos de negocio.

Artículos relacionados