Saber cómo reparar una válvula de tres vías de caldera te puede salvar el día. Como seguro ya sabes, cuando la válvula de 3 vías está averiada, las instalaciones de calefacción y ACS se comunican, y lo mismo pueden calentarse los radiadores con la calefacción apagada, que salir el agua casi fría por los grifos cuando hay demanda de agua caliente. Es por eso que en este artículo te vamos a explicar, paso a paso y de manera sencilla, cómo reparar una válvula de tres vías de caldera, para que la calefacción y el ACS vuelvan a estar en orden lo más pronto posible.
Una válvula de 3 vías (también llamada válvula desviadora, o simplemente V3V) es justamente lo que dice su nombre: una válvula que tiene 3 entradas/salidas, y que se especializa en manejar fluidos distintos, ya sea para combinarlos o para mantenerlos separados según convenga a la instalación específica en que esté colocada.
Las válvulas de 3 vías forman parte de la familia de las llamadas válvulas multivías, que pueden tener 2, 3, 4 ó más vías. Normalmente el funcionamiento de las válvulas de tres vías es automático, y son muy utilizadas en calefacción y climatización.
Tienen un componente hidráulico, pero también un componente eléctrico que es el que controla el funcionamiento. Para esto la válvula se suele combinar con solenoides o servomotores, que se encargan de manejar automáticamente las entradas y salidas.
En cuanto a tipología de válvulas de 3 vías, las hay de varios tipos. Por ejemplo:
Para saber si necesitamos reparar la válvula de tres vías de una caldera, lo primero, por supuesto, es saber si está averiada. Hay varios síntomas o indicios de que la V3V está averiada. Estos síntomas son:
La comprobación más sencilla de que hay problemas con la V3V, es apagar la calefacción y esperar a que se enfríe. A continuación encendemos el agua caliente sanitaria pero no la calefacción. Si el tubo de ida desde la caldera hacia los radiadores se calienta, es señal de que la válvula de 3 vías está averiada.
Cuando encendemos el agua caliente sanitaria, los radiadores se calientan aunque la calefacción esté apagada. Esto ocurre porque la válvula de 3 vías tiene como función manejar por separado la instalación de calefacción y la instalación de agua caliente sanitaria. Si se avería esta válvula, dichas instalaciones entran en contacto, o como se dice, “se comunican” y se ponen en conflicto. Esto puede ocurrir incluso si la válvula de 3 vías se queda un mínimo abierta.
Que el agua caliente no alcance la temperatura seleccionada, ocurre también como consecuencia de que los circuitos de calefacción y ACS estén comunicados. Como una buena parte del poder calorífico se escapa hacia el circuito de calefacción, el agua caliente sale tibia por los grifos y duchas, o puede que incluso nos sorprenda al ponerse fría de repente mientras nos duchamos.
Esto sucede cuando la válvula de 3 vías en función desviadora se queda atascada en la función de agua caliente, y aunque haya demanda de calefacción, dirige el agua caliente hacia los grifos y duchas en vez de hacia los radiadores.
Es el caso opuesto al anterior. La válvula de 3 vías en función desviadora se quedó atascada en función de calefacción. Si han llegado las estaciones en que dejamos la calefacción apagada, y notas que no tienes agua caliente a menos que enciendas también la calefacción, eso probablemente significa que la válvula de tres vías está averiada.
Obviamente, si sabemos que reparar una pieza de la caldera le va a aportar un tiempo considerable de vida útil, valdrá la pena continuar usándola en vez de gastar dinero en una nueva. Pero no siempre vale la pena reparar.
Las válvulas de 3 vías son piezas de precisión, con engranajes sensibles y propensos a endurecerse, agarrotarse o atascarse, a veces considerablemente, hasta el punto de que incluso intentando mover el engranaje con la mano no lo conseguimos.
En dependencia del nivel de endurecimiento o atasque, las válvulas de 3 vías se podrán reparar o no. Muchas veces el camino más directo de resolver problemas de válvulas de 3 vías es reemplazarlas por repuestos nuevos. No obstante, ahora vamos a intentar repararlas.
Las válvulas de 3 vías son muy semejantes entre sí, sin que importe demasiado la marca de la caldera. Por eso este tutorial te va a servir lo mismo para reparar una válvula de tres vías de una caldera Saunier Duval, como de una Chaffoteaux, Ferroli, Junkers, Immergas, etc.
Cabe la posibilidad de que la válvula de tres vías funcione mal por motivos ajenos a sí misma. Por ejemplo, puede ser que la tarjeta electrónica esté averiada, y que sea ella la responsable del mal funcionamiento de la válvula de 3 vías. Esto lo sabremos realizando primero comprobaciones y descartando posibilidades.
Por eso es que en este paso inicial para reparar la válvula de tres vías de la caldera, lo primero será comprobar si el servomotor de la válvula está bien o si se ha averiado. Más allá de los síntomas que ya vimos, que indicaban que la válvula de 3 vías podría estar averiada, la forma más directa de saberlo es comprobando la parte eléctrica (el servomotor) de la válvula de 3 vías mediante un polímetro o multímetro, sea digital o analógico.
Para comprobar el servomotor, lo mejor es desmontarlo de la válvula pero sin desconectarlo de la corriente. Una vez que lo hemos desmontado y lo mantenemos conectado, pedimos a alguien que abra un grifo de agua caliente en la casa. Si al abrir un grifo el vástago del servomotor se mueve, éste no tiene problemas; y si no se mueve, es que está averiado, o que no le está llegando la corriente.
Entonces sí corresponde desconectar el servomotor y medir con un polímetro si le llega la corriente (que debe de ser de 220 V). Si le llega, en efecto, es el servo el que está averiado. Si no le llega, la placa electrónica no está mandando bien la señal (habrá que repararla o reemplazarla), o los cables tienen problemas y hay que revisarlos.
Si la avería está solamente en el servomotor y no en la parte hidráulica de la válvula de 3 vías, el problema no es tan grave. El repuesto para el servomotor podemos adquirirlo y reemplazar el averiado. El servomotor tiene la función de desviar el agua hacia un lado o hacia el otro según corresponda, y puede estropearse por el uso normal (cuando llega al final de su tiempo de vida), o cuando recibe algún golpe, etc.
Al reemplazar el servomotor que trabaja en conjunto con la válvula de tres vías, si ese era el problema, realmente la válvula puede quedar como nueva.
Adquiere en Suner los servomotores de válvula para tu negocio
Una parte importante a la hora de reparar la válvula de tres vías de la caldera, es la lubricación. La válvula de tres vías, como hemos dicho, se puede agarrotar o quedar atascada en su parte hidráulica. A veces, antes de recurrir a sustituirla, podemos, o bien dar unos golpecitos a la parte hidráulica de la válvula (esto en ocasiones la pone a funcionar perfectamente), o bien desmontarla, abrirla y lubricarla para devolverle su movilidad.
Para reparar la válvula de tres vías de la caldera por medio de la lubricación, se pueden poner en práctica los siguientes pasos: