Blog Distribuciones Suner

Motivos para resetear una caldera Ferroli: Te indicamos cómo hacerlo

Escrito por Distribuciones Suner | 18/11/20 18:10
Motivos para resetear una caldera Ferroli: Te indicamos cómo hacerlo

Resetear una caldera Ferroli es una de las cosas más útiles que puedes aprender si tienes un equipo de calefacción de esta marca. Resetear o rearmar es una operación que puede sacarte de muchos apuros. Puede echar a andar nuevamente la calefacción en el momento en que más la necesitas, y servirte de paliativo al menos hasta que contactes a un técnico que repare a fondo la avería. En este artículo hablaremos sobre cómo resetear una caldera Ferroli, y de cuáles son los momentos en que esto se vuelve necesario.

Un display con una interfaz intuitiva y precisa

Como sabemos, las calderas Ferroli son de las más buscadas en el mercado de la caldera mural. Sus prestaciones son amplias pero su consumo energético es reducido, en busca de minimizar las emisiones contaminantes y cumplir con las nuevas normativas. Las calderas Ferroli son muy versátiles. Y además, algo muy importante dentro del tema que nos interesa en este artículo: se diseñan con un panel de control muy amistoso, minimalista, compacto, especialmente pensado para que lo pueda comprender y manejar cualquier usuario. 

Este carácter de atención esmerada al cliente determina que las calderas Ferroli incluyan un display muy intuitivo y simple de manejar, pero que es capaz de reflejar con detalle las averías, según un código de errores que siempre te sugerirá cómo resolver los problemas, al menos en términos generales. Las tablas de códigos de error de los manuales Ferroli son especialmente detalladas, por lo que comprender y solucionar esos detalles debe quedar a cargo del técnico cualificado que diagnostique de manera casuística lo que le ocurre a cada equipo.

Cómo resetear o rearmar una caldera Ferroli

Los manuales son muy claros en cuanto a los 2 procedimientos mediante los cuales se resetea o rearma la caldera Ferroli:

  1. Directamente en el panel de la caldera: Pulsar la tecla Reset durante 1 segundo.
  2. Mediante el reloj programador a distancia: Esta opción sólo está disponible para quienes hayan instalado la variante opcional de reloj programable a distancia.

Si luego de resetear por cualquiera de estas dos vías no se restablece el funcionamiento correcto de la caldera, eso significa que se debe solucionar la anomalía según el código de error que se indique en el display, a partir de las causas y soluciones que el manual indique para ese número en la tabla de códigos de errores.

Según Ferroli hay 2 tipos de errores

Comprendamos mejor el sistema que utiliza Ferroli para señalizar las anomalías o errores, así como para darles solución. Siempre que hay una anomalía de funcionamiento, el display parpadea y muestra un código de error. Según los manuales Ferroli, las calderas de su marca pueden presentar 2 tipos de errores, frente a los cuales habrá que resetear o no el equipo:

Códigos tipo A (se resuelven mediante reseteo)

Hay algunos errores o anomalías que provocan bloqueos permanentes en la caldera (“permanentes” en el sentido de que no se corrigen automáticamente, o sea, que permanecen si el usuario no hace algo para remediarlo).

Este tipo de errores, dentro del manual se identifican con la letra “A” (más un número), y lo primero que requieren es que se reinicie manualmente el equipo. Para restablecer el funcionamiento, se debe resetear o rearmar la caldera siguiendo alguno de los dos métodos que indicamos antes.

Códigos tipo F (se resuelven automáticamente, sin reseteo)

Por su parte, las anomalías que se reflejan con la letra “F” (más un número) provocan bloqueos transitorios, en el sentido de que se resuelven automáticamente enseguida que el parámetro que se había alterado vuelve a la normalidad, y la caldera regresa a su forma de funcionamiento habitual.

En qué casos el manual recomienda resetear la caldera Ferroli

Según lo que vimos antes, solamente en una cantidad determinada de casos es que se recomienda resetear manualmente (casos con código de “A” + número). Los que mostramos a continuación son los principales códigos de error que requieren resetear, así como también sus posibles causas y soluciones. Si no encuentras aquí el código que buscas, revisa tu manual:

Código

Error

Posibles causas

Soluciones

A01

No enciende el quemador 

Falta gas

Lograr que el gas llegue de forma correcta a la caldera y que no haya aire presente en los tubos

Electrodo de detección-encendido con problemas

Chequear que el electrodo esté bien alineado y conectado y limpiarlo si tiene incrustaciones (sustituirlo por un recambio si es necesario)

Problema de válvula del gas

Revisar la válvula de gas y sustituirla si es necesario

No hay presión suficiente en la red de gas

Regular la presión del combustible en la red

Sifón atascado

Revisar el sifón y limpiarlo si es necesario

Obstrucción en la toma de aire o salida de gases

Destupir la chimenea, liberar las tuberías de salida de gases, la toma de aire y los terminales

A02

El quemador está apagado pero hay señal de llama

Electrodo averiado

Revisar los cables del electrodo de ionización

Revisar cómo está el electrodo

Electrodo a masa

Cable a masa

Revisar el sifón y limpiarlo si es necesario

Tarjeta averiada

Revisar y/o sustituir la tarjeta

A05

Ventilador con problemas

Problemas de tensión insuficiente en la alimentación de 230 V

Revisar el cableado del conector de 5 polos

Señal taquimétrica interrumpida

Avería en el ventilador

Revisar el ventilador

A06

Luego de la fase de encendido hay ausencia de llama

Electrodo de ionización averiado

Revisar la posición del electrodo de ionización y/o sustituirlo por un recambio si es necesario

Llama inestable

Revisar el quemador

Obstrucción en toma de aire o conductos de expulsión

Destupir la chimenea, liberar las tuberías de salida de gases, la toma de aire y los terminales

Sifón atascado

Revisar el sifón y limpiarlo si es necesario

A07

Exceso de temperatura en los humos

La sonda de humos detecta exceso de temperatura

Revisar el intercambiador

Revisar la sonda de humos

A08

La protección contra excesos de temperatura actúa

Avería en el sensor de calefacción

Revisar la posición y el correcto funcionamiento del sensor de calefacción (sustituirlo por un repuesto si es necesario)

El agua no está circulando dentro de la instalación

Revisar la bomba de circulación

Hay aire dentro de la instalación

Purgar la instalación y sacar el aire

A09

La protección contra excesos de temperatura actúa

Avería en el sensor de retorno

Revisar la posición y el correcto funcionamiento del sensor de retorno (sustituirlo por un repuesto si es necesario)

El agua no está circulando dentro de la instalación

Revisar la bomba de circulación

Hay aire dentro de la instalación

Purgar la instalación y sacar el aire

A10

El sensor de salida tiene problemas

Sensor de salida averiado

Revisar el cableado o sustituir el sensor de salida

Cableado en cortocircuito

Cableado interrumpido

A11

El sensor de retorno tiene problemas

Sensor de retorno averiado

Revisar el cableado o sustituir el sensor de retorno

Cableado en cortocircuito

Cableado interrumpido

A13

Problemas en la sonda de humos

Sonda de humos averiada

Revisar cableado o sustituir la sonda de humos por recambio

Cableado en cortocircuito

Cableado interrumpido

A42

La protección de control de sensores actúa

Avería en el Sensor de calefacción

Revisar la posición del sensor de calefacción y ver que esté funcionado bien

   

Sensor de retorno con avería o desconectado

Revisar la posición del sensor de retorno y ver que esté funcionado bien

A23 - A24 - A26

Anomalía en los parámetros de la tarjeta

Algún parámetro de la tarjeta está mal configurado

Revisar el parámetro de la tarjeta y cambiarlo si es necesario

Adquiere en Suner todos los repuestos Ferroli que necesites

Si ya agotaste las posibilidades de resolver la avería reseteando la caldera, y necesitas sustituir algunas piezas por repuestos (electrodos, tarjetas, cableados, sensores, ventiladores, bombas, etc.), cuenta con Suner. Ponemos a tu disposición todos los repuestos Ferroli que tu negocio necesite. Nuestro catálogo está muy bien surtido de esta y de todas las principales marcas de caldera del mercado de la calefacción.

La tienda de Suner cuenta con un Buscador especializado que te ayudará a encontrar exactamente todas las piezas que busques, gracias a sus categorías y subcategorías muy bien organizadas. Sólo vendemos recambios originales, confeccionados con materiales y diseños de óptima calidad.

Accede a los repuestos para caldera Ferroli en la tienda de Suner

Convierte a Suner en el proveedor de recambios para calderas de tu negocio, y nosotros te garantizaremos un suministro continuo de piezas originales de la mayor calidad, con envíos rápidos y seguros. Tenemos un servicio de postventa que siempre estará a la altura de las necesidades de tu negocio.

Artículos relacionados