Blog Distribuciones Suner

Por qué se enciende una luz roja en la caldera y qué hacer

Escrito por Distribuciones Suner | 5/11/21 16:27

Cuando se enciende una luz roja en la caldera, ese es el indicador genérico de que ha ocurrido un bloqueo. Normalmente un bloqueo, al menos en las calderas modernas, suele ser una detención de seguridad que la propia caldera hace producto de alguna avería que su procesador electrónico ha detectado. Pero las averías pueden ser tantas para las distintas marcas de calderas, que sólo podemos hablar de ellas de manera genérica. Veamos en este artículo unos cuantos ejemplos de por qué se enciende una luz roja en la caldera y las vías generales para solucionar esto.

Por qué se enciende una luz roja en la caldera (varias marcas)

Como decíamos al inicio, si se enciende una luz roja en la caldera, eso es indicador de que acaba de ocurrir un bloqueo por alguna avería más o menos compleja. Las calderas actuales incorporan un microprocesador y sensores que les permiten detectar errores de funcionamiento, así como aportar al usuario o al técnico indicios de qué es lo que ha ocurrido y cómo solucionarlo. Es por eso que las calderas actuales incluyen en su manual tablas detalladas con los códigos de error, que se asocian a cuando se enciende una luz roja en el equipo.

En muchas de las marcas de calderas, la luz roja será intermitente o parpadeante, e irá acompañada del código de error en el display (si la caldera lo tiene). Hay marcas de caldera que no incluyen una luz roja, por lo que sólo muestran el código de error, parpadeando tal vez. Y hay marcas que incluyen la luz roja, pero no en un foco LED, sino en el color de la pantalla. En estos casos la pantalla es lo que cambia de luz verde a roja.

En dependencia de la marca y del modelo, la luz roja puede ir acompañada de una luz verde, ya sea en un foco LED distinto, o ya sea que el mismo LED cambie de color para señalizar distintas cosas.

Aquí estaremos hablando en términos genéricos sobre estas cosas. En caso de que las indicaciones y consejos que daremos en este artículo te resulten demasiado generales o no te funcionen, tal vez necesites precisar más. Para eso lo mejor será que revises el manual de instrucciones del fabricante de tu equipo.

Echemos un vistazo a lo que dicen los manuales de varias de las principales marcas acerca de qué está ocurriendo cuando se enciende una luz roja en la caldera. En el nombre de cada una de las marcas hemos insertado un enlace hacia el catálogo de dicha marca en nuestra tienda, de modo que los técnicos puedan adquirir las piezas necesarias para reparar las averías que esté indicando la luz roja.

No obstante, como la luz roja es un indicador genérico de averías y aún no sabrás cuál es el problema, al final de este artículo encontrarás los enlaces hacia los despieces de distintas marcas de calderas de las más frecuentes en el mercado y en los hogares.

Veamos entonces la tabla con el significado de cuando se enciende una luz roja en la caldera de distintas marcas:

SE ENCIENDE UNA LUZ ROJA EN LA CALDERA

MARCA DE CALDERA

SIGNIFICADO

Ariston

En dependencia del modelo, el foco de luz roja está separado del verde y se enciende y parpadea en caso de bloqueo por avería. Pero hay modelos en que la avería se muestra solamente en el display, sin luz roja. (Más detalles en nuestro artículo Caldera Ariston: Errores principales y cómo entenderlos.)

Baxi Roca

El código de error suele mostrarse solo, parpadeando, sin acompañamiento de luz roja.

Beretta

No suele incluir luz roja. Sólo muestra el código de error parpadeando en el display del panel de control. (Más detalles en nuestro artículo Caldera Beretta Ciao: Problemas y mejores soluciones.)

Chaffoteaux

Incluye un foco rojo que se enciende cuando hay bloqueos de seguridad. Pero los códigos de error se indican prendiendo focos verdes en distintos números. Los modelos más recientes sí tienen display LCD. (Más detalles en nuestro artículo Fallo de encendido en la caldera Chaffoteaux: Cómo solucionarlo.)

Cointra

No incluye luz roja. Los códigos de error parpadean en el display del panel de control.

Domusa

Incluye una luz roja en el mismo botón de rearme o reseteo, que se enciende en casos de bloqueo. Incluye código específico de bloqueo del quemador basado en el comportamiento de esta luz roja. (Más detalles en nuestro artículo Caldera Domusa de gasoil no arranca: Causas y soluciones.)

Fagor

Incluye códigos específicos basados en un foco de luz roja. Este foco rojo parpadea cantidades de veces específicas, en toques cortos o largos, y de este modo indica los errores. Es uno de los casos más detallados de códigos de error basados en cuando se enciende una luz roja en la caldera.

Ferroli

Algunos modelos incluyen una luz roja que indica un bloqueo de seguridad por avería. Pero otros modelos no incluyen luz roja y sólo muestran el código de error. (Más detalles en nuestro artículo Problemas comunes de la caldera Ferroli y sus mejores soluciones.)

Immergas

En casos de avería, el display del panel de control cambia de su típico color de fondo verde a un fondo de color rojo o naranja, en dependencia del tipo de avería.

Junkers

Incluye luz roja en el botón de Reset o rearme. Este botón se prende de forma intermitente en casos de bloqueos de seguridad por averías, y alterna con el código de error que muestre el display. Hay modelos que pueden no incluir luz roja para los códigos de error, o que la incluyen de otro color (azul, por ejemplo). (Más detalles en nuestro artículo Caldera Junkers: problemas y soluciones óptimas. )

Lamborghini

Incluye una luz roja que se enciende en casos de bloqueos por averías. En modelos más recientes, que ya traen display LCD, el LED rojo puede no incluirse, por lo que sólo se muestra el código de error parpadeando en la pantalla.

Saunier Duval

La luz roja parpadeante es la indicación de que hay una anomalía en la caldera. La luz verde fija indica que la caldera tiene alimentación eléctrica correcta.

Sime

La caldera Sime no suele incluir luz roja de bloqueo. La pantalla del display es lo que cambia de color cuando muestra un código de error. (Más detalles en nuestro artículo Caldera Sime: Problemas y soluciones efectivas.)

Tifell

No incluye luz roja. Muestra el código de error en el display junto a un símbolo de llave inglesa. (Más detalles en nuestro artículo Averías en calderas Tifell de gasoil.)

Vaillant

No incluye luz roja. El código de error se muestra solo en la pantalla LCD sin parpadeo. Más detalles en nuestro artículo Caldera Vaillant: 8 problemas comunes y sus soluciones (con tablas e imágenes).

Viessmann

No incluye luz roja. El código de error se muestra grande en la pantalla LCD (a veces táctil), y no parpadea.

 

Qué hacer cuando se enciende una luz roja en la caldera

La solución básica que hay que poner en práctica cuando se enciende una luz roja en la caldera, es resetearla. Esto se cumple tanto para cuando se enciende una luz roja en la caldera gasoil como en la caldera de gas. En esto no importa tanto el combustible que use la caldera, sino el diseño del fabricante. Por eso en el acápite anterior incluimos tanto a las típicas calderas de gas, como a las de gasoil como las Domusa o las Tifell.

Los métodos de reinicio o rearme pueden variar un poco de una marca de caldera a la otra, pero por lo general resolverán muchos tipos de avería. Para saber exactamente cómo se reinicia o rearma tu caldera, mira en el manual del fabricante del equipo. (Puedes ver algunos detalles generales más sobre reseteo de calderas, leyendo estos dos artículos nuestros: Cómo resetear una caldera Junkers de forma sencilla y Motivos para resetear una caldera Ferroli: Te indicamos cómo hacerlo.)

No obstante, a pesar de las diferencias entre las distintas marcas, el funcionamiento de las calderas actuales ha ido con el tiempo volviéndose relativamente más convencional en términos de comunicación entre el aparato y el usuario o el técnico. La lógica de uso ha terminado imponiéndose en casi todas las marcas, que en realidad buscan diferenciarse y posicionarse por la apariencia y el rendimiento, pero no tanto por el funcionamiento, en especial en cuanto a la simbología de los colores convencionales como la luz roja o la luz verde, o a la forma de resetear.

Puede haber ciertas variaciones, pero por lo general la interpretación de estos códigos de color rojo es igual de una marca a la otra. Casi puede decirse que significa lo mismo cuando se enciende una luz roja en la caldera Junkers que en una Vaillant, Saunier Duval, Ferroli, Ariston, Chaffoteaux, y demás marcas. Por eso es bastante común que los manuales de distintas marcas den un significado bastante parecido a lo que ocurre cuando se enciende una luz roja en la caldera (bloqueo por avería), y así distingan entre dos tipos básicos de avería:

  • Las averías que se corrigen automáticamente: Tal como explican muchos manuales de calderas, hay averías momentáneas que el propio equipo está diseñado para resolver. Algunas marcas de calderas incluso tienen códigos especiales para diferenciar este tipo de averías momentáneas. En estos casos, cuando ocurra un bloqueo, se encienda una luz roja o aparezca un código de error, la caldera intentará resolverlo por sí misma, reiniciarse y seguir funcionando normalmente. Sólo si no lo logra por sí misma, es que se requiere la intervención humana.
  • Las averías que requieren de intervención humana: Las averías que requieren de intervención humana, pueden ser más simples o más complejas. En los casos simples, bastará con que el propio usuario rearme (resetee o reinicie) la caldera manualmente, y el código de error y la luz roja (en caso de que la haya) desaparecerán. En los casos más complejos, el propio usuario no podrá corregir la avería que provocó que la caldera se bloqueara y que se encendiera la luz roja. En estos casos hay que acudir al servicio de un técnico.

 

Artículos relacionados