Qué es y cómo utilizarla
La válvula termostática del radiador es uno de los componentes de tu sistema de calefacción que más confort generan. Te permite regular la temperatura y llevarla exactamente a su punto más agradable en cada momento y en cada habitación. En este artículo te hablaremos todos los detalles que debes saber sobre el tema: qué es y cómo funciona una válvula termostática de radiador de calefacción, cómo instalarla, sus principales averías y cómo resolverlas.
Como su nombre indica, una válvula termostática de radiador es válvula y termostato al mismo tiempo, y va ubicada en el radiador del sistema de calefacción. ¿Pero qué significa todo esto visto con más detalles?
Una válvula termostática es un componente de control con función de termostato, que nos permite subir, bajar o programar la temperatura de confort en cada radiador por separado. Esto significa que la válvula termostática permite un máximo de personalización de la temperatura de consignación en cada estancia, sin necesidad de usar más de una caldera.
Si bien el termostato ambiente normal permite regular de modo general una única temperatura de confort, la válvula termostática permite modificar la temperatura de confort para cada estancia donde haya instalado un radiador.
Estructuralmente, la válvula termostática se compone de los 2 siguientes elementos principales:
La válvula termostática normalmente se instala en la entrada de agua del radiador, para que controle el caudal de agua caliente que penetra en el mismo. Pero no se regula la entrada manualmente, sino automáticamente. Su funcionamiento se basa en colocar la cabeza de la válvula en la temperatura deseada, y luego el sensor detectará la temperatura ambiental, y dejará pasar el agua o le cerrará el paso en función de mantener la temperatura de consigna.
La válvula termostática de radiador se diseña en algunas variantes, que amplían sus aplicaciones y sus posibilidades de instalación. veamos algunos ejemplos de diseño de válvula termostática de radiador y sus usos.
Este criterio de clasificación de la válvula termostática de radiador se basa en la sustancia termosensible que contenga el sensor de temperatura ambiente que se ubica dentro del cabezal termostático. Dicha sustancia termosensible puede ser:
Este criterio de clasificación se refiere más bien al diseño, y responde a la posición en que sea necesario colocar la válvula termostática en función del tipo de radiador, del tipo de instalación, o incluso en función de la estética que desee el usuario para su instalación.
Esta variedad de diseños se vuelve imprescindible, por ejemplo, en el caso de instalar válvulas termostáticas en radiadores de instalaciones que ya están hechas y en las que hay que adaptar la colocación de las válvulas a reglas dictadas por el espacio y la instalación.
Las válvulas termostáticas bitubo son las más comunes, son las que normalmente se usan, y se instalan en sistemas de radiadores que tienen entrada y salida de agua por separado. En cambio, las válvulas termostáticas monotubo son aquellas en las que los radiadores se montan en serie con una sola tubería.
En las instalaciones con válvulas termostáticas monotubo, el retorno del primer radiador hace de ida del segundo, y así sucesivamente. Esto significa que las válvulas termostáticas monotubo cuentan con una instalación más económica, con menos tuberías, aunque en este caso el cálculo de superficie radiante de cada radiador debe medirse con gran exactitud.
Como indica su nombre, este tipo de válvulas termostáticas son electrónicas, digitales o inteligentes, lo que garantiza un máximo de eficiencia en su funcionamiento y un mínimo de esfuerzo en el manejo por parte del usuario.
Algunas válvulas termostáticas digitales tienen conexión WiFi, y funciones tales como:
Reducción del consumo de energía, factura y emisiones: Se ha investigado el hecho de que la sustitución de los controles manuales de calefacción por válvulas termostáticas de radiador, puede permitir un ahorro de entre un 15 y un 37 % en el consumo de combustible (en dependencia del tipo de válvula termostática elegida, su correcta instalación y el grado de aislamiento). Esto también, por supuesto, genera una reducción sustancial en las facturas y en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, lo que permite que la calefacción cumpla con las nuevas normativas europeas.
No es obligatorio usar válvula termostática en cada radiador de calefacción de la casa. No obstante se recomienda instalarla en los radiadores principales, si bien es necesario dejar siempre algún radiador sin válvula termostática, en especial si se trata de un sistema de calefacción central de un edificio.
La cuestión es que si se instalan válvulas termostáticas en absolutamente todos los radiadores, y si por casualidad se cerraran todas las válvulas termostáticas a la vez, la caldera se quedaría sin circulación y esto generará problemas de funcionamiento y bloqueos.
El R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) aconseja colocar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción de todas las habitaciones principales de la casa (es decir, en el comedor, la sala de estar y los dormitorios). Pero tal vez has notado que, por ejemplo, el radiador del cuarto de baño no suele tener válvula termostática. ¿Por qué es así?
Al no ser el baño una estancia donde permanezcamos demasiado tiempo, se elige el radiador del baño para dejarlo sin válvula termostática, a modo de medida de seguridad, para que nunca ocurra que hayamos decidido cerrar todas las válvulas termostáticas a la vez, y siempre quede al menos una abierta.
En este apartado responderemos a la pregunta frecuente de: ¿Como instalar una válvula termostática al radiador? Sigue estos pasos:
Las averías en las válvulas termostáticas de calefacción pueden ser varias. Por supuesto, el problema más básico que puede tener una válvula termostática es una fuga de agua, desde un pequeño goteo hasta un gran salidero. Es un problema básico que puede generar otros problemas, como la baja presión de la caldera hasta el punto de bloquearla, algo que en este caso no se resolverá rellenando de agua el sistema. La mejor solución para eso es sustituir la válvula termostática. Si necesitas un tutorial sobre estos temas, te sugerimos que leas nuestro artículo Cómo reparar un radiador en casa. ¡Hazlo tú mismo!
Otros problemas en la válvula termostática del radiador pueden ser:
En Suner contamos con repuestos para válvula termostática de radiador, entre otras piezas de repuesto para radiadores. Se trata de recambios originales de la mejor calidad en cuanto a exactitud de diseño y materiales.
Suner es un distribuidor autorizado de repuestos para calderas y quemadores. Conviértenos en el proveedor de piezas de recambios para tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro constante de piezas de alta calidad. Las compras son fáciles en nuestra tienda. Contamos con envíos rápidos y seguros, y nuestro servicio de postventa se adapta a todos los modelos de negocios.