En este artículo vamos a hablar sobre calderas Ariston con problemas de presión (tanto alta como baja). Son variados los motivos por los que en una caldera baja o sube la presión más allá de lo normal. Acompáñanos en este artículo si quieres informarte de todos los problemas de presión en calderas Ariston y sus soluciones más efectivas. También podrás ver los respuestos Ariston que tenemos disponibles en Suner.
Los problemas de presión baja en caldera Ariston con frecuencia están asociados a la falta de agua en el sistema. La solución más básica para esto es, obviamente, abrir la llave de entrada y rellenar el sistema hasta que la presión se normalice entre 1 y 1,5 bares.
Sin embargo, siempre se impone esta pregunta: ¿Qué provocó la pérdida de agua en la caldera? Es ahí donde puede complicarse la cuestión. Puede ser una pérdida rutinaria de agua por evaporación, pero puede deberse a otros motivos. La gran mayoría de estas soluciones debe ponerlas en práctica un técnico cualificado.
Es normal y necesario que la válvula de seguridad expulse agua cuando hay excesos de presión en la caldera o el sistema. Pero si la válvula de seguridad está averiada y deja salir el agua con frecuencia sin que haya presión excesiva, o incluso tiene fugas, esa es una causa posible de la pérdida de agua. Una vez que la válvula de seguridad llega a un estado en que no cumple su función tan importante, lo mejor es cambiarla por una nueva.
Clic aquí para acceder a las válvulas de seguridad a la venta en Suner
Un posible motivo de baja presión es que el vaso de expansión sea de tamaño insuficiente con respecto al caudal de agua de la caldera y a las demandas de agua de la casa. El vaso de expansión puede tener la membrana interior endurecida o agujereada, y eso provoca que el agua pase al compartimento que debería permanecer seco.
Ya sea que el tamaño del vaso de expansión no es adecuado para tu sistema, o que esté rota su membrana, lo mejor será sustituirlo por un repuesto.
Clic aquí para acceder a los vasos de expansión Ariston a la venta en Suner
La poca circulación de agua debido a la bomba de circulación de agua atascada o averiada, no sólo provoca un descenso de la presión: también provoca un exceso de temperatura. La solución consiste en desatascar la bomba si está atascada, o en sustituirla si está averiada.
Clic aquí para acceder a las bombas de circulación de agua a la venta en Suner
Si cuando abres la llave de llenado no hace sonido de agua entrando, eso significa que está averiada o tapada. Al no entrar agua, baja la presión. La llave de llenado se puede desmontar para darle mantenimiento, o se puede sustituir por un repuesto.
Clic aquí para acceder a las llaves de llenado a la venta en Suner
Por supuesto, una fuga a través de cualquier pieza o punto de la instalación provoca que la pérdida de agua haga bajar la presión. Las fugas a veces son difíciles de detectar, porque pueden ser pequeñas o quedar escondidas.
Una pista que puedes seguir es esta: Si la presión baja por fuga, eso significa que la fuga está en el sistema cerrado de calefacción, no en el sistema abierto de ACS. Si la fuga está en el sistema de calefacción, sí produce baja presión.
Clic aquí para acceder a más de 30.000 referencias de repuestos a la venta en Suner
Este tipo de avería en la llave de llenado es inverso al que vimos antes. En este caso la avería provoca que la llave de llenado se quede atascada en posición abierta, o tenga fuga y deje entrar agua continuamente. Hay que darle mantenimiento o sustituirla.
Clic aquí para acceder a las llaves de llenado a la venta en Suner
También puede ser que simplemente la llave de llenado se te haya quedado abierta sin querer, y el exceso de agua en el sistema produce exceso de presión. Para solucionar esto, puedes extraer agua purgando algún radiador hasta que la presión se normalice.
Hablando de purgas, cuando la caldera requiere que la purguen, puede dar síntomas de exceso de presión. Puedes seguir este tutorial para purgar la caldera.
La falta de mantenimiento puede dar síntomas diversos, y uno de ellos es el exceso de presión. Hay que dar mantenimiento a la caldera al menos anualmente. Así lo indica la ley.
Los códigos de error Ariston remiten a 2 tipos de averías:
Los códigos de error relacionados con problemas de presión suelen ser mayormente los que se relacionan con lo que Ariston llama Grupo funcional del circuito principal, o sea, el circuito de instalación. Y es lógico, ya que los problemas de presión se relacionan con el circuito cerrado de la calefacción y no con el circuito abierto del agua caliente sanitaria (ACS).
Los códigos de error de presión suelen ser mayormente del 102 al 118, incluidos los códigos 1P1, 1P2 y 1P3, relacionados con circulación insuficiente de agua debido a que la bomba de circulación esté atascada o averiada.