Es importante saber cómo cambiar la membrana de un calentador Junkers. La membrana es uno de los componentes más importantes del mecanismo de encendido automático, y si se deteriora o falla, el calentador simplemente no encenderá, aunque el resto de los componentes funcionen perfectamente bien. Pero cambiar la membrana a un calentador Junkers no es tan sencillo, porque requiere acceder al interior del equipo y luego desarmar el cuerpo de agua. Por eso, aquí tienes este tutorial completamente dedicado a cambiar la membrana a un calentador Junkers paso a paso, que probablemente te será de gran utilidad.
Antes de dar inicio al tutorial para cambiar la membrana del calentador Junkers, Suner pone a disposición de tu negocio su extenso y variado catálogo de repuestos Junkers para calderas y calentadores. Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, siempre vas necesitar un suministro de repuestos que se mantenga confiable a lo largo de todo el año. Sustituir piezas averiadas forma parte de dar un buen servicio a tus clientes. Para acceder a todos los repuestos Junkers y de otras marcas que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros.
Somos Distribuciones Suner, una empresa especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos del sector. Nuestro catálogo de ventas supera las 30.000 referencias de recambios de todas las marcas del mercado de la calefacción y el ACS. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. Ponemos énfasis en ser eficientes en la distribución, para que las piezas adquiridas lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés, en un horario que te sea realmente provechoso.
Te ofrecemos solamente piezas originales y nuevas (nunca genéricas, ni de segunda mano ni refaccionadas). El personal especializado que realiza la atención al cliente en nuestras instalaciones, será capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo encontrando soluciones para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de la caldera y el quemador. Como cliente, Suner te garantiza un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros.
Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente. En nuestro sitio web puedes ver los detalles de las condiciones de envío. En Suner solamente vendemos a profesionales y a personal acreditado. No vendemos al público en general. Si necesitas tutoriales para saber cómo identificar los repuestos que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales que te resultarán muy útiles.
La membrana de un calentador (término que por lo general se refiere a la membrana que se ubica dentro del cuerpo de agua de dichos equipos, no a otras membranas) es un componente circular fabricado a partir de algún tipo de goma (caucho, elastómero, etc.) Su diseño no suele incluir tornillos de fijación, por lo que va colocada libre dentro de un compartimento del cuerpo de agua, al cual se ajusta perfectamente.
Debido a esta correspondencia de diseño entre la membrana y el cuerpo de agua, cada modelo de cuerpo de agua necesita un diseño específico de membrana. Esto determina que no haya membranas genéricas, sino membranas específicas para tal o cual marca, línea o modelo de calentadores. Siguiendo este enlace puedes acceder a las membranas Junkers a la venta en Suner. La función de la membrana en los calentadores de encendido automático es reaccionar a los cambios de presión que el venturi capta dentro del sistema hidráulico siempre que se abre o se cierra un grifo de agua caliente o una ducha. El funcionamiento de la membrana ocurre de la siguiente manera:
Este mecanismo de encendido instantáneo es, por supuesto, una gran ventaja en términos de confort de ACS dentro de la casa. Ya no hay que esperar a que el agua caliente esté lista, sino que se genera literalmente de forma instantánea siempre que las personas la necesitan. Además, el hecho de que el quemador encienda justo en el momento en que hay demanda de agua caliente y se apague en cuanto cese la demanda (sin necesidad de para ello mantener un piloto encendido gastando combustible en vano), implica una notable reducción en el consumo de combustible, en las emisiones contaminantes, y en las facturas de gas a fin de mes, todo esto sin menoscabo del confort térmico.
Sin embargo, esta nueva tecnología de agua caliente instantánea también implica nuevas posibilidades de averías que resultaban impensables en calentadores de tecnologías más antigua. Por ejemplo, si el sistema hidráulico de la casa es viejo, tiene tupiciones o grandes acumulaciones de sarro que reducen el caudal, o si hay salideros o poca o excesiva presión, el mecanismo de encendido automático del calentador puede presentar problemas, o incluso puede no funcionar en absoluto.
Todo lo que acabamos de explicar en términos de confort térmico o de averías, en gran medida se debe a la acción de la membrana. Como decíamos justo al inicio del presente artículo, la membrana es uno de los componentes más importantes del mecanismo de encendido automático de un calentador de los que encienden por sí solos cuando se abre un grifo de agua caliente. Si la membrana se deteriora, se rompe, se agujerea, se endurece o falla por cualquier otro motivo, el calentador simplemente no prenderá automáticamente, aunque el resto de los componentes funcionen perfectamente bien.
De hecho, la membrana es uno de los componentes en que primero hay que pensar cuando un calentador no arranca. Cambiar la membrana a un calentador Junkers o de cualquier otra marca es probablemente uno de los procedimientos que con más frecuencia realizan los técnicos de calentadores y calderas. De ahí la utilidad de un tutorial como este que vamos a presentar, que sistematice todo al respecto.
Debido al título y al tema de este artículo, se da por sentado que el procedimiento que vamos a explicar es solamente el de cambiar la membrana a un calentador Junkers. Para otros procedimientos e informaciones relacionadas (por ejemplo, desarmar y limpiar el cuerpo de agua completo, remplazar el cuerpo de agua, destrabar el vástago de encendido automático, etc.), recomendamos la lectura de nuestros artículos Despiece del cuerpo de agua de un calentador Junkers, Todo acerca del cuerpo de agua del calentador Junkers, Cómo cambiar la membrana a una caldera en pocos pasos, y otros más que hemos escrito sobre el tema y que el lector podrá hallar aquí en el blog de Distribuciones Suner.
Este vídeo también puede resultar muy instructivo en relación con el tema que estamos tratando. Y comoquiera que las calderas mixtas (de calefacción + ACS instantáneo) incorporan un mecanismo muy semejante al de los calentadores instantáneos (cuerpo de agua, membrana, vástago, microinterruptor), es probable que lo que aquí diremos se aplique de alguna manera a calderas con averías equivalentes. Y algo más: ya que los problemas de membrana de cuerpo de agua pueden provocar problemas de presión en los equipos, posiblemente sea útil la lectura de un artículo nuestro titulado Cómo bajar la presión a una caldera Junkers.
El tutorial que indicaremos a continuación, tiene como objetivo que lo pongan en práctica únicamente los técnicos que necesiten instrucciones para cambiar la membrana que se ubica dentro del cuerpo de agua de un calentador Junkers. Incluso en caso de que un técnico nunca haya desmontado un cuerpo de agua de calentador (debido a que, por ejemplo, nunca antes haya entrado en contacto con la tecnología del ACS instantáneo, que es relativamente reciente), aun así el técnico es quien cuenta con el conocimiento, la experiencia y las herramientas necesarias para poner en práctica el presente tutorial.
De ningún modo nos proponemos alentar a personas que no sean técnicos a realizar este trabajo. No recomendamos al público en general que se aventure a cambiar la membrana a un calentador Junkers. Cambiar la membrana implica abrir el calentador, desmontar y desarmar el cuerpo de agua; y el cuerpo de agua es una pieza estratégica y delicada. Va unido al mecanismo que abre automáticamente la válvula de gas y enciende el quemador, por lo que es potencialmente peligroso que quede mal instalado. Si no eres técnico, contrata a uno que haga este procedimiento por ti.
El “paso cero” de este y de cualquier otro tutorial para realizar procedimientos de reparación de calentadores y calderas, es cortar la entrada de agua fría natural al calentador y además cerrar el suministro de gas.
Los calentadores Junkers no son idénticos uno con respecto al otro, aunque sí pueden ser bastante semejantes. Para quitar la tapa de la carcasa del calentador, es probable que tengas que quitar primeramente un par de tornillos. En dependencia del modelo de calentador, quizás tengas que quitar también el panel de control, para lo cual quizás tengas que quitar algunos tornillos más, o tal vez sólo quitar el panel a presión, tirando hacia ti. Es posible que, en dependencia del modelo, tengas que desenroscar y quitar algunas manetas de control antes de poder retirar la tapa.
Luego de quitar el panel de control, las manetas y los tornillos de la tapa, el procedimiento se vuelve más sencillo: hala la tapa hacia ti, y casi simultáneamente tira de ella hacia arriba. Con esto ya debe liberarse y salir. Aunque todo esto depende del modelo, nuestra experiencia nos dice que al menos la inmensa mayoría de las tapas frontales de calentadores y calderas Junkers se retiran mediante este procedimiento de halar simultáneamente hacia ti y hacia arriba.
No se descarta que la forma de retirar la carcasa varíe de un modelo de calentador a otro. Sin embargo, es común que exista algún paso complicado, y que quitar la carcasa no sea simplemente quitarla y ya. Los fabricantes suelen alegar que complican un poco la técnica de retirar la carcasa del calentador o la caldera, con el objetivo de que las personas que no sean técnicos se abstengan de abrir sus propios equipos. Debido a esto, es muy frecuente que los manuales Junkers incluyan algún apartado sencillo (muchas veces con un esquema descriptivo) que explica los pasos para retirar la carcasa. Aquí está el esquema que el manual del calentador que estamos usando como referencia incluye al respecto. En el propio esquema encontrarás los pasos.
Como puede verse en la imagen, para este paso 1 usamos como modelo de referencia un calentador Junkers de la línea Hydropower Plus WTD 11 | 14 | 18 KG 23/31 (el enlace de descarga del manual de este calentador lo daremos más adelante). Si no es ese tu modelo de calentador, revisa tu manual para aclarar bien cuáles son los pasos de desmonte de la carcasa. Por lo general Junkers incluye en los manuales los pasos para retirar la carcasa del calentador o la caldera. Si no tienes el manual de tu calentador Junkers, hacia el final de este artículo daremos los enlaces de varios modelos.
Incluso si tu modelo no está en la lista de enlaces de manuales de quemadores que daremos, puedes seguir el otro enlace que daremos hacia el Buscador especializado del sitio web de Junkers Bosch. Siguiendo dicho enlace, podrás buscar tú mismo el manual de tu modelo de calentador.
Como hemos reiterado en lo que va de artículo, la membrana del calentador se encuentra dentro del cuerpo de agua. El cuerpo de agua es exactamente la parte por la que el agua de la casa o de la red pública le entra al calentador. Todo técnico de calderas y calentadores tiene nociones claras de ello. Esto quiere decir que, para saber dónde se localiza el cuerpo de agua, lo primero que hay que hacer es detectar dónde se encuentra la entrada de agua fría al calentador. La pieza en la que se enrosca la tubería de entrada: ese es el cuerpo de agua, y dentro de él se encuentra la membrana.
Hay un par de indicios que pueden avisarnos de que se requiere cambiar la membrana a un calentador Junkers:
No obstante, que el mecanismo de encendido automático no funcione, no es síntoma inequívoco de que es la membrana lo que está averiado. Esto lo aclarará el técnico únicamente cuando abra la tapa del calentador y examine de cerca el cuerpo de agua, o incluso al desarmarlo. Algunos síntomas que se confunden con que la membrana esté averiada, son:
Si a través de alguna de las pruebas que orientamos en el paso anterior, lograste detectar que es la membrana lo que está averiado, entonces ya puedes tomar la decisión de desmontar el cuerpo de agua y remplazar la membrana. Pero antes de pasar a eso, será conveniente que vacíes el calentador y el circuito de agua. Para ello, abre el grifo de agua caliente de la casa que quede más bajo, para que expulse toda el agua lo más pronto posible. Tal vez, en vez de derrochar el agua, puedas darle un mejor uso.
Para empezar ya a desmontar el cuerpo de agua del calentador, posiblemente tengas que utilizar una llave inglesa para desenroscar la entrada de agua. Pero antes coloca un balde debajo, a no ser que el calentador esté emplazado sobre algún desagüe. Es muy probable que cuando retires el cuerpo de agua, salga agua. Cuando hayas retirado la tuerca de la entrada de agua, quita el pasador que une el cuerpo de agua al tubo de la salida de agua. Posiblemente puedas hacerlo con la mano, aunque quizá necesites hacer palanca con algún destornillador o herramienta semejante.
Finalmente retira los tornillos que unen el cuerpo de agua al calentador (su posición cambia en dependencia del modelo), y ya podrás desmontar el cuerpo de agua. Es probable que los tornillos sólo requieran que los aflojes, y ya con eso el cuerpo de agua salga. Pero no podemos garantizarte que será así para tu modelo de calentador.
Cuando ya tengas el cuerpo de agua desmontado del calentador, ha llegado el momento de abrirlo. Saber abrir el cuerpo de agua es de suma importancia, tanto para limpiarlo, repararlo o remplazarlo, como para cambiar la membrana (que es lo que estamos haciendo en el presente tutorial) o dar mantenimiento o remplazar cualquiera de los componentes del encendido automático. La membrana, como hemos dicho, es el componente que con mayor frecuencia se avería, ya sea por vía del endurecimiento o ya sea porque se picó, se partió, se calcificó, etc.
Para acceder a la membrana que se encuentra dentro del cuerpo de agua, hay que quitarle la tapa al cuerpo de agua. La tapa se encuentra sujeta al cuerpo de agua mediante varios tornillos, que debes desenroscar uno por uno. En este caso sí tendrás que desenroscarlos hasta el final. Bajo la tapa probablemente encontrarás una cubierta de plástico, y cuando la retires encontrarás debajo la membrana.
Normalmente la membrana no va sujeta al cuerpo de agua mediante ningún tornillo, así que puedes tomarla y quitarla con la mano. Al ser una pieza de goma, puedes tomarla entre los dedos y estirar poco a poco la goma, para comprobar si está endurecida, cuarteada o rota. Cualquier cambio en la consistencia de la goma, puede determinar que la membrana no haga su función de responder a los cambios de presión cuando se abre un grifo de agua caliente, debido a lo cual el encendido automático no funcionará. Remplazar la membrana es tan sencillo como quitar la vieja y poner la nueva. No es un componente costoso, por lo que te sugerimos que, ante el menor indicio de deterioro, optes por remplazarla.
Ciertamente no está de más, ya que tienes el cuerpo de agua abierto, que compruebes el funcionamiento del resto de los componentes del mecanismo de encendido automático. Esto significa: revisar si el propio cuerpo de agua está en buen estado y no está oxidado, ni sucio, agujereado o poroso; limpiar todos los filtros de agua (que son varios) asociados al cuerpo de agua; revisar si el microinterruptor funciona correctamente; y finalmente revisar si funciona bien y no está atascado el vástago que se ubica en la tapa del cuerpo de agua, sea plástica o metálica.
Una vez que ya has colocado la nueva membrana en su lugar dentro del cuerpo de agua, corresponde armar nuevamente el cuerpo de agua y colocarlo en su sitio. Para instalar de nuevo el cuerpo de agua, sólo tienes que seguir el procedimiento inverso al del paso 4: Une el cuerpo de agua al calentador mediante los tornillos, coloca el clip pasador que lo une al tubo de salida de agua, y enrosca la tuerca de la entrada al cuerpo de agua.
Al tratarse de una instalación hidráulica (y por añadidura ser una instalación delicada), es mejor no olvidar colocar correctamente las juntas de goma de cada unión. Si desarmaste el cuerpo de agua, ponlo todo como estaba al inicio. Es importante no olvidar colocar en su lugar cada clip de sujeción, ya que, como puede verse, son lo único que sujeta las piezas en ciertos lugares.
Cuando el cuerpo de agua ya haya quedado nuevamente instalado, y antes de poner la tapa externa de la carcasa del calentador, es conveniente realizar una comprobación, para ver si todo ha quedado correctamente. Mira atentamente al cuerpo de agua, y pídele a alguien que abra un grifo de agua caliente en la casa. Si el mecanismo de encendido del cuerpo de agua funciona bien (el venturi capta el cambio de presión, la membrana se expande, el vástago presiona el microinterruptor y el quemador enciende), y si el agua sale caliente por el grifo, eso es señal de que ha sido exitoso el procedimiento de cambiar la membrana al calentador Junkers.
Aquí te presentamos algunos útiles enlaces de descarga desde el sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. Usa estos enlaces siempre que necesites descargarte manuales Junkers o Bosch, o si necesitas el manual de los modelos de calentador Junkers que hemos utilizado en este artículo.
En la actualidad, el sitio web oficial de Junkers Bosch tiene disponibles numerosos manuales para distintos modelos de todas sus líneas de calentadores (incluso de algunos antiguos):
Si usas el último enlace de la lista anterior para acceder al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch, podrás leer otros tipos de documentación de los modelos de calentador Junkers que hemos usado aquí, tales como etiquetas energéticas, hojas de producto, declaraciones de conformidad, normativas, etc. También podrás acceder a la abundante documentación disponible para otras líneas de calentadores y calderas de Junkers y Bosch.