Blog Distribuciones Suner

Todo acerca del cuerpo de agua del calentador Junkers

Escrito por Distribuciones Suner | 3/08/22 14:10

Siempre que hablemos del cuerpo de agua del calentador Junkers, estamos hablando de una de las piezas fundamentales del equipo. El cuerpo de agua es ni más ni menos que el responsable de tu confort de agua caliente. Es la pieza clave que permite que, para disfrutar del ACS, sólo tengas que abrir el grifo y... Voilá!, se hace la magia: el calentador se enciende instantáneamente justo cuando hace falta, y así mismo se apaga automáticamente en cuanto se cierra el grifo de agua caliente.

El desencadenamiento de esta magia de agua caliente se debe básicamente al cuerpo de agua del calentador Junkers, o al cuerpo de agua del calentador instantáneo de cualquier otra marca, pues este mecanismo es común para todos los calentadores instantáneos actuales. Síguenos a lo largo de este artículo, para que no te quedes sin conocer todos los secretos del cuerpo de agua del calentador Junkers.

Suner te ofrece recambios para calentador Junkers y envíos rápidos

Antes de continuar con los detalles acerca del cuerpo de agua del calentador Junkers, ponemos a disposición de tu negocio nuestro extenso catálogo de repuestos Junkers para calentadores y calderas. Todo técnico, instalador, reparador o mantenedor de calentadores, calderas y quemadores, necesita un suministro ininterrumpido de repuestos, que sea capaz de no fallarle a lo largo del año. Sustituir piezas averiadas es parte importante de darles un buen servicio a tus clientes. 

Para adquirir todos los recambios que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros. Somos Suner, especialistas en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales. Nuestro stock de venta está compuesto por más de 30.000 referencias de recambios de todas las marcas del mercado de la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más. Ponemos énfasis en la distribución, para que las piezas lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés. Algo a destacar es que te ofrecemos piezas siempre originales y nuevas (nunca genéricas, ni de segunda mano ni refaccionadas).

El personal especializado que realiza nuestra atención al cliente será capaz de comprender lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo encontrando solución para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de las calderas y los quemadores. Como cliente de Suner, te garantizamos un trato personalizado y entregas urgentes. Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al inicio de la jornada laboral. En nuestro sitio web puedes ver los detalles de las condiciones de envío. En Suner sólo vendemos a profesionales y a personal acreditado. No vendemos al público en general.

Qué es y cómo funciona el cuerpo de agua

El cuerpo de agua es una de las piezas fundamentales del tipo de calentador de agua más usado en la actualidad, es decir, el calentador instantáneo. Aunque en el presente artículo nos enfocaremos en el cuerpo de agua del calentador Junkers, téngase en cuenta que casi todos los calentadores de las demás marcas también incorporan un cuerpo de agua, e incluso las calderas mixtas (que sirven tanto calefacción como ACS) cuentan con un cuerpo de agua que realiza exactamente la misma función.

La función primordial del cuerpo de agua del calentador Junkers es la de provocar el encendido automático e instantáneo del calentador, en el mismo momento en que se abre un grifo de agua caliente en la casa. No obstante, el cuerpo de agua también funciona como regulador del caudal de agua, que en este caso es lo mismo que un regulador de la temperatura. Es por eso que el cuerpo de agua incluye un control giratorio con maneta, que funciona de la siguiente manera:

  • Cuando se gira la maneta de control de caudal-temperatura en sentido antihorario, aumenta el caudal de agua y disminuye la temperatura.
  • Cuando se gira la maneta del control de caudal-temperatura en sentido horario, se reduce el caudal de agua y aumenta la temperatura.

La apariencia del cuerpo de agua es bastante peculiar y reconocible, y lo mismo ocurre con su localización dentro del calentador. El cuerpo de agua es la pieza del calentador que va conectada directamente al agua que entra, es decir, es la parte por la que el agua fría entra al equipo. Es frecuente que el cuerpo de agua esté fabricado en metal.

No obstante, los cuerpos de agua también se fabrican en otros materiales, como poliamidas con fibra de vidrio. Lo que se busca con este material es evitar el óxido, tan frecuente en los cuerpos de agua. Es el conglomerado de componentes que llamamos cuerpo de agua lo que (sincronizado con el venturi y con el microinterruptor), permite convertir la apertura de un grifo de agua caliente (es decir, el cambio de presión dentro del sistema hidráulico) en un comando de encendido automático del calentador.

Y en la práctica, ¿de qué manera funciona el cuerpo de agua? El cuerpo de agua contiene una membrana que se encuentra en contacto directo con el agua. Esta membrana, al detectar el cambio de presión que la apertura de un grifo de agua caliente provoca en el circuito hidráulico, aseciend y presiona un vástago que a su vez acciona un microinterruptor que se encuentra acoplado al cuerpo de agua. Este microinterruptor (o microswitch) es el encargado de provocar la apertura de la válvula de gas y el proceso de ignición que enciende el quemador para calentar el agua.

Una de las grandes ventajas del hogar contemporáneo, que es el confort de contar con agua caliente servida directamente en los grifos y generada en el mismo momento en que el grifo se abre, se basa por completo en el cuerpo de agua. Y otras grandes ventajas, muy relacionadas con la anterior, son el ahorro de combustible y el descenso de las cifras en las facturas. Téngase en cuenta que la eficiencia energética es uno de los puntos más importantes dentro del diseño ecológico que estipulan las nuevas normativas de protección medioambiental para los equipos que consumen combustibles.

Síntomas de que el cuerpo de agua está averiado

Es bastante frecuente que el cuerpo de agua se averíe, como suele ocurrirle a cualquier pieza cuyo funcionamiento se base en recibir agua en su interior. La continua circulación interna de agua va provocando que las sales se incrusten en las paredes internas del cuerpo de agua, de manera que el caudal se va reduciendo y las piezas metálicas (vástago, tapa) o de goma (membrana, juntas) se van dañando. En especial si se trata de calentadores que ya tienen unos cuantos años, el cuerpo de agua puede presentar varios signos de deterioro y mal funcionamiento.

Uno de los síntomas más evidentes de que el cuerpo de agua o uno de sus componentes está dañado, es que presente fugas o goteras. Si el calentador tiene la carcasa puesta, en estos casos lo que encontrarás será un charco de agua cerca de la entrada de agua del equipo. Pero si retiras la carcasa y miras el cuerpo de agua, podrás notar que caen gotas de agua desde distintos puntos del mismo cuerpo de agua. Estas gotas de agua indican que la cal abrió el cuerpo de agua en algún punto. Esto suele ocurrir especialmente en regiones donde el agua es muy “dura”, es decir, donde el agua contiene muchos minerales y sales en suspensión.

Otro síntoma bastante notable de que está averiado el cuerpo de agua, es que el calentador no encienda automáticamente cuando se abre un grifo de agua caliente. El componente más sensible del cuerpo de agua es la membrana, que suele endurecerse o picarse con el uso normal, por lo que deja de poner en marcha el proceso de encendido. También puede ser que el microinterruptor esté obstruido, mal ajustado o averiado. El calentador también puede apagarse mientras está en uso, por lo que el agua se pone fría de repente. Estos son indicios más que síntomas, en el sentido de que no necesariamente señalan que sea el cuerpo de agua lo que está averiado.

Si el caudal del agua caliente se nota reducido al salir por los grifos, ello puede ser señal de que el cuerpo de agua no sólo tiene el caudal reducido por incrustaciones de cal, sino que incluso puede estar ya obstruido. Normalmente los manuales de calentadores Junkers incluyen este problema dentro de las tablas de averías más frecuentes.

Las 10 averías más comunes del cuerpo de agua del calentador Junkers

Las 10 averías más comunes relacionadas con el cuerpo de agua del calentador Junkers, suelen ser las siguientes:

  1. La más común de todas las averías de cuerpo de agua es el endurecimiento o rotura de la membrana.
  2. Goteo por la tapa del cuerpo de agua debido a acumulación de cal o por roturas internas.
  3. El vástago del cuerpo de agua está atascado, la membrana no consigue empujarlo, y por tanto el vástago no presiona el microinterruptor.
  4. Goteo a través del casquillo de la tapa, que puede dañar al microinterruptor.
  5. Goteo o fuga a través de las uniones (la entrada o la salida del cuerpo de agua), posiblemente porque las juntas están vencidas, rotas o endurecidas.
  6. Microinterruptor averiado. Aunque el vástago lo presione, no provoca el encendido.
  7. El regulador giratorio de caudal incorporado al cuerpo de agua está averiado y no permite cambiar la temperatura.
  8. Interior del cuerpo de agua oxidado, por lo que ninguna pieza puede hacer su función.
  9. Cuerpo de agua con roturas visibles en el metal o en el plástico por desgaste.
  10. Reducción del caudal del calentador debido a acumulación excesiva de cal en el interior del cuerpo de agua.

¿Cómo remplazar un cuerpo de agua?

Este breve tutorial sobre cómo remplazar un cuerpo de agua, está orientado a técnicos que necesiten detalles sobre este tema. De ningún modo nos proponemos alentar a personas que no sean técnicos a realizar este trabajo. El cuerpo de agua va conectado al mecanismo que enciende el quemador del calentador, por lo que también desencadena automáticamente la apertura de la válvula de gas. Esto significa que es potencialmente peligroso remplazar el cuerpo de agua si no sabes bien lo que estás haciendo. En caso de que no seas técnico de calderas y calentadores, no remplaces el cuerpo de agua por tu cuenta: contrata a un técnico que lo haga por ti.

IMPORTANTE: Antes de proceder a abrir el calentador, primero cerciórate de tener a mano la pieza nueva, el remplazo para el cuerpo de agua que vas a retirar. Sigue el enlace y mira este video tutorial nuestro si necesitas aprender a identificar un cuerpo de agua para calentador Junkers. A continuación, puedes solicitar a Suner el repuesto que necesitas. Recuerda que en Suner sólo vendemos a profesionales debidamente acreditados. No vendemos al público en general.

1. Retirar la tapa de la carcasa del calentador

Para retirar la tapa de la carcasa del calentador, es probable que tengas que quitar primero un par de tornillos (que, según los manuales Junkers, se diseñan para que sólo el personal especializado pueda retirar la tapa). Según el modelo, tal vez tengas que retirar también el panel de control, para lo cual quizás tengas que quitar algunos tornillos. Luego de quitar los tornillos de la tapa y del panel de control, el procedimiento es más sencillo: hala la tapa hacia ti, y a continuación tira de ella hacia arriba. Con esto ya debe salir.

A veces los manuales de Junkers incluyen alguna breve indicación sobre la manera de retirar la tapa de la carcasa (en especial si la operación involucra alguna complicación especial). Mira en tu manual, por si acaso el procedimiento de quitar la tapa de tu calentador no corresponde exactamente con el que estamos indicando aquí. Si no tienes el manual de tu equipo, hacia el final de este artículo te diremos cómo descargar manuales desde el sitio web oficial de Junkers.

2. Localizar y examinar el cuerpo de agua dentro del calentador

Como hemos dicho, el cuerpo de agua es exactamente la parte por la que el agua le entra al calentador. Así pues, para saber dónde está el cuerpo de agua, sólo hay que detectar la entrada de agua fría a la caldera. La pieza en la que se enrosca la tubería de entrada, ese es el cuerpo de agua. Se puede saber que está averiado si presenta alguna fuga o goteo, ya sea en el borde de la tapa o ya sea a través de la abertura del vástago o en las uniones hidráulicas con otras piezas.

Otro síntoma de que el cuerpo de agua está averiado es que tenga una apariencia desgastada o que presente alguna rotura visible. También se puede saber si el vástago está atascado, haciendo una prueba sencilla: mandar a alguien a abrir un grifo de agua caliente en la casa. Si cuando se abre el grifo no se alza el vástago para hacer presión en el microswitch o microinterruptor, es señal de que el vástago está atascado. En cambio, si el vástago sí se mueve y acciona el microinterruptor, pero aun así el calentador no enciende, eso es indicio de que no es el cuerpo de agua lo que está averiado.

3. Vaciar de agua el calentador y el circuito

Si mediante alguna de las pruebas que orientamos en el paso anterior, lograste comprobar que de hecho sí es el cuerpo de agua lo que está averiado, entonces ya puedes proceder a remplazarlo. Primero que todo, cierra el grifo de entrada de agua fría al calentador, y a continuación abre el grifo de agua caliente de la casa que quede más bajo, hasta que expulse toda el agua.

4. Quitar el cuerpo de agua

Para empezar a quitar el cuerpo de agua, lo primero es usar una llave inglesa para desenroscar la entrada de agua. Pero antes coloca un balde debajo, porque probablemente la pieza y la unión todavía contengan agua. Cuando hayas retirado la tuerca de la entrada de agua, quita el pasador que une el cuerpo al tubo de la salida de agua. Posiblemente puedas hacerlo con la mano. Finalmente retira los tornillos que unen el cuerpo de agua al calentador, y ya podrás quitarlo.

5. Colocar el nuevo cuerpo de agua

Para instalar el nuevo cuerpo de agua, sólo hay que seguir el procedimiento inverso: Une el cuerpo de agua al calentador mediante los tornillos, pon el pasador que lo une al tubo de salida de agua, y enrosca la tuerca de la entrada al cuerpo de agua. Al tratarse de una instalación hidráulica (y además ser una instalación delicada), es mejor no olvidar poner las juntas de goma de cada unión.

6. Hacer una comprobación

Antes de proceder a poner la tapa de la carcasa del calentador, lo mejor es realizar una comprobación, para ver si todo ha salido correctamente. Permanece atento al cuerpo de agua, y pídele a alguien que abra un grifo de agua caliente en la casa. Si el mecanismo de encendido del cuerpo de agua funciona y el agua sale caliente por el grifo, es señal de que el procedimiento fue exitoso.

Enlaces de descarga de la documentación de calentadores Junkers

Aquí te presentamos algunos útiles enlaces de descarga desde el sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. Usa estos enlaces siempre que necesites descargarte manuales Junkers o Bosch, o si necesitas los manuales de los modelos de calentador Junkers que hemos utilizado para este artículo. Los manuales Junkers siempre contienen informaciones útiles y diagramas detallados.

Si usas el tercer enlace de la lista anterior para acceder al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch, podrás leer otros tipos de documentación, tales como etiquetas energéticas, hojas de producto, manuales breves, declaraciones de conformidad, normativas, etc. En los manuales de los distintos modelos, podrás examinar numerosas versiones de cuerpo de agua de calentador Junkers.

Junkers es una empresa alemana especialista en agua caliente sanitaria y calefacción desde hace mucho más de un siglo (127 años, para ser más exactos). La antigua empresa Junkers, que antes fabricaba aviones, hoy en día forma parte de la división del Grupo Bosch que se dedica a la fabricación de equipos y piezas de calefacción y ACS.

Artículos relacionados