Blog Distribuciones Suner

Cómo bajar la presión a una caldera Junkers

Escrito por Distribuciones Suner | 14/09/22 18:51

La vía a seguir para bajar la presión a una caldera Junkers dependerá de la causa a partir de la cual la presión haya subido hasta niveles anormales. En cualquier sistema de calefacción la presión normal puede sobrepasarse debido a averías (por ejemplo, en el vaso de expansión, el intercambiador de placas u otros componentes), o incluso por motivos de rutina, tales como dejar entrar demasiada agua en el circuito primario. Hay varios mecanismos de seguridad (especialmente en los equipos más modernos) que impiden que la presión aumente hasta niveles excesivos o peligrosos. Pero siempre es bueno aprender todas las vías para bajar la presión a una caldera Junkers, de modo que el problema nunca vaya a mayores.

Suner pone a tu disposición todos los repuestos Junkers

Las calderas Junkers trabajan con niveles de presión estables, dentro de un rango o tarado prestablecido por el fabricante. Los distintos rangos de presión normal de una caldera Junkers (sea presión de trabajo o presión en frío) siempre pueden saberse por el manual. En algunos modelos Junkers la presión normal debe mantenerse entre 1 y 1,5 bares, mientras que en otros modelos la presión normal se encuentra entre 1 y 2 bares (este tema lo detallaremos más adelante). Pero es tan anormal que la presión suba más allá de lo establecido como que baje en exceso. Así pues, aprender cómo subir la presión a la caldera Junkers puede ser tan necesario como aprender a bajarla, que es lo que mostraremos en el presente artículo.

En cualquiera de los dos casos (exceso o defecto de presión), la caldera se bloqueará y puede que muestre algún código de error, y tal vez sea preciso remplazar algunas piezas por repuestos de calidad. Por eso, antes de continuar con los detalles del artículo de hoy, ponemos a disposición de tu negocio nuestro extenso y variado catálogo de repuestos Junkers para calentadores y calderas. Seas técnico, instalador, reparador o mantenedor de calentadores, calderas y quemadores, necesitas un suministro de recambios que no se interrumpa a lo largo de todo el año. Sustituir componentes averiados forma parte de dar un buen servicio a tus clientes. Para acceder a todos los recambios que tu negocio necesite, cuenta siempre con nosotros.

Somos Suner, una empresa española especialista en la distribución de repuestos para calderas y quemadores a profesionales y técnicos del sector. Nuestro stock de venta supera las 30.000 referencias de recambios de más de 300 marcas del mercado de la calefacción y la generación de agua caliente sanitaria (incluidas las marcas más conocidas y muchas más). Tenemos más de 40 años de experiencia, 14.000 clientes en más de 30 países, y más de 300.000 artículos vendidos al año. Y como nos mantenemos al día, nuestro catálogo crece cada vez más.

A diferencia de otras empresas homólogas, Suner pone énfasis en la eficiencia de la distribución. Como sabemos lo importante que es el suministro ininterrumpido y rápido para cualquier negocio, nos ocupamos de que las piezas que adquieras con nosotros lleguen cuanto antes a tus manos, allí donde estés. 

Algo que no es menos importante es que te ofrecemos piezas siempre originales y nuevas (nunca genéricas, ni de segunda mano ni refaccionadas). El personal especializado que realiza la atención al cliente en nuestras instalaciones, siempre será capaz de comprender todo lo que necesitas, gracias a nuestra larga experiencia de casi medio siglo encontrando soluciones para todas las situaciones que enfrentan a diario los profesionales de las calderas y los quemadores. Como cliente de Suner, te garantizamos un trato personalizado y entregas urgentes de los repuestos de calefacción que adquieras con nosotros. 

Si completas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, recibirás tu compra antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, al inicio de la jornada laboral. En nuestro sitio web puedes ver los detalles de las condiciones de envío. En Suner sólo vendemos a profesionales y a personal acreditado. No vendemos al público en general. Si necesitas tutoriales para saber cómo identificar los recambios que vas a solicitarnos, puedes seguir nuestro canal de YouTube, que ofrece materiales audiovisuales de ese tipo.

Tabla de causas y soluciones para bajar la presión a la caldera Junkers

Los rangos de presión normal de una caldera Junkers suelen estar entre 1 y 1,5 bares para modelos como la Cerapur, la Euromaxx o la Cerastar, y entre 1 y 2 bares para modelos como la Ceraclass midi, la Cerasmart y la Euroline. Al menos esto es lo que en teoría dicen los manuales Junkers. Por lo general el manómetro de la caldera tendrá algún color o indicación que muestre el rango correcto de presión. En la imagen a continuación se muestra un esquema del manómetro de una caldera mural a gas de condensación Junkers Cerapur Excellence Compact ZWB...A... marcando un rango normal de presión entre 1 y 1,5 bares (al final del artículo daremos el enlace de descarga del manual de esta caldera).

Como decíamos al inicio, las causas de que la presión suba pueden ser diversas, y lo mismo hay que decir de las soluciones. Aquí te presentamos una útil tabla de causas y soluciones para bajar la presión a la caldera Junkers. Luego de la tabla, encontrarás muchos detalles sobre los puntos que lo necesiten, y algunas otras causas que, por no ser muy frecuentes, no las incluimos en la tabla.

TABLA DE CAUSAS Y SOLUCIONES PARA BAJAR LA PRESIÓN A LA CALDERA JUNKERS

SÍNTOMA

PROBLEMA

SOLUCIÓN

La presión aumenta más allá de los 2 bares incluso cuando la caldera está apagada. Se escucha un borboteo.

La llave de llenado se quedó abierta sin querer, o se encuentra averiada en posición abierta.

La llave de llenado se puede reparar y lubricar (con grasa de silicona), pero lo mejor es remplazarla.

La presión aumenta en exceso al encender la calefacción, y el circuito hace ruidos raros y sonidos metálicos.

Ha entrado aire en el circuito primario, que es un circuito cerrado y es el de la calefacción.

Purgar la caldera, el circuito y los radiadores. Detectar y reparar posibles fugas de agua en la instalación.

El manómetro marca un exceso de presión (más de 1,5 o de 2 bares, según el modelo de caldera Junkers).

Exceso de presión de rutina. No necesariamente tiene que haber alguna pieza rota o alguna avería.

Sacar agua del circuito primario (de calefacción) a través de un radiador o a través de la llave de vaciado.

Cuando pones la calefacción la presión sobrepasa los límites normales (más de 1,5 o de 2 bares, según el modelo de caldera Junkers).

El vaso de expansión se quedó sin gas, o se encuentra averiado debido a que la membrana divisoria está endurecida o agujereada.

Rellenar el compartimento de gas (el lado que no está en contacto con el agua), reparar o remplazar la membrana divisoria, o reemplazar el vaso de expansión por uno nuevo.

La presión aumenta de manera anormal, pero aunque no sobrepasa los 3 bares, la válvula de seguridad expulsa agua.

Válvula de seguridad averiada, sea por desgaste normal o por mala manipulación.

La válvula de seguridad no debe repararse. Lo mejor es remplazarla por una llave de tarado equivalente (por lo general debe ser de 3 bares).

Detalles sobre las soluciones para bajar la presión a la caldera Junkers

Existen algunos mecanismos especialmente diseñados para que, por sí mismos, controlen y mantengan la presión dentro de términos normales, o para que, llegado el caso, sean capaces de bajar la presión de la caldera Junkers. A estos mecanismos y componentes se les puede llamar “limitadores de presión”, y son un gran recurso de seguridad para las calderas y los calentadores, que son equipos que, instalados en espacios domésticos, trabajan a presión. Algunos de los mecanismos o componentes limitadores de presión ya los vimos en la tabla: el vaso de expansión y la válvula de seguridad o de sobrepresión, a los que hay que sumar el presostato (que actúa como un interruptor de circuito en caso de que la presión no se mantenga dentro de los términos debidos).

Ahora veremos algunos detalles sobre los puntos presentados en la tabla de causas y soluciones para bajar la presión a la caldera Junkers. Además de los datos que a continuación veremos, los siguientes artículos nuestros pueden serte de interés: ¿Cómo bajar la presión de la caldera? y Cómo reparar el error AA en la caldera Junkers.

1) Llave de llenado averiada o abierta sin querer

La llave de llenado es la gran amiga de la caldera, la que permite que el agua fría entre, y la que además permite controlar que la presión de la caldera no caiga hasta mínimos niveles que provocan el bloqueo del equipo. Por lo general, en el caso de las calderas Junkers, los manuales siempre recomiendan que la presión se mantenga como mínimo por encima de 1 bar. Sin embargo, al llenar el circuito primario, a veces el usuario olvida cerrar la llave de llenado, y entonces entra agua en exceso. Ya vimos que el exceso de agua entrando a través de la llave de entrada es una de las causas de los excesos de presión.

La solución básica para esto es, por supuesto, nunca olvidar cerrar la llave de entrada cuando el manómetro indica que la presión ya se normalizó. Sin embargo, algunos diseños de llaves de llenado ya no son de girar una maneta, sino de tirar de ella y mantenerla así hasta que el circuito se llene y la presión se normalice, luego de lo cual ya se puede soltar la maneta y con eso la llave de entrada queda cerrada. Con este tipo de diseño lo que se busca es precisamente que de ninguna manera la llave de llenado se quede abierta sin que el usuario se dé cuenta.

Algo que también puede ocurrir es que la llave de llenado se haya atascado o averiado en posición abierta (ya que, si se avería en posición cerrada, el agua no continúa entrando). Algunos técnicos de caldera llegan a afirmar que en el 85 o 90 % de los casos de exceso de presión en una caldera Junkers o de cualquier otra marca, la causa es que la llave de llenado está averiada. La solución para esto es desarmar la llave de entrada, desbloquearla, limpiarla bien y luego lubricarla (usando grasa de silicona o siliconada, que tiene la ventaja de funcionar a la vez como sellador, anticorrosivo y como lubricante tanto del metal como de las juntas tóricas de goma).

2) Acerca de la purga de radiadores para bajar la presión a la caldera Junkers

Los manuales Junkers, como es natural, cuando asocian el exceso de presión con el exceso de agua, recomiendan extraer agua del circuito a través de un radiador. Así dicen: “En caso de que el manómetro registre más de 1,5 bar como resultado de un sobrellenado, hay que vaciar un poco uno de los radiadores hasta que el manómetro retorne a un valor entre 1 y 1,5 bar”. (El modelo de referencia para esta cita fue el de la caldera Junkers Cerapur Excellence Compact ZWB...A... Daremos el enlace de descarga de su manual hacia el final del presente artículo. Como hemos reiterado, para otros modelos de calderas Junkers, se considera sobrepresión cuando la instalación supera los 2 bares.)

La forma correcta de realizar una purga de radiadores para bajar la presión a una caldera Junkers, empieza por apagar la caldera. A continuación se busca el radiador que se encuentre más cerca de la caldera, se abre su llave de purga (probablemente haciendo uso de un destornillador u otra herramienta adecuada) y se extrae un poco de agua. Luego hay que comprobar si la presión se normalizó. Si el manómetro ya marca la presión correcta, todo quedó listo. Si todavía hay sobrepresión, se puede extraer un poco más de agua del mismo radiador, hasta que la presión se normalice.

3) Usar la llave de vaciado para bajar la presión a una caldera Junkers

Una gran ventaja de las calderas Junkers desde el punto de vista de los mecanismos disponibles para bajar la presión, es que incorporan llave de vaciado. No todas las calderas mixtas o con ACS (especialmente las que no tienen depósito para el agua caliente) incluyen llave de vaciado. Las Junkers sí, y eso también facilita las cosas. Para vaciar la caldera a través de la llave de vaciado (ya sea para bajar la presión, para reemplazar piezas o para realizar mantenimientos), los manuales de calderas Junkers recomiendan:

  1. Conectar una manguera firmemente a la llave de vaciado y dirigir la salida de la manguera hacia un lugar adecuado, sea un desagüe u otro lugar semejante, donde pueda expulsarse sin peligro de que el agua a altas temperaturas dañe a seres humanos, animales o plantas.  
  2. Girar el grifo de vaciado 1/4 de vuelta hacia la izquierda (en sentido contrario a las manecillas del reloj) para abrir la llave y dejar salir el agua. Luego hay que girar la válvula firmemente hacia la derecha (en el sentido de las manecillas del reloj) para cerrarla. Es importante que la llave de vaciado no se quede abierta sin querer, porque de ser así el sistema se quedará sin agua.

Algo que siempre tanto los manuales como los técnicos enfatizan, es que nunca se debe extraer agua manualmente a través de la válvula de seguridad. Reiteran que la válvula de seguridad “no es un grifo de vaciado”, sino que se debe dejar que funcione automáticamente como aliviadero. La expulsión manual de agua para bajar la presión a una caldera Junkers se debe hacer siempre, siempre, a través de los radiadores (como vimos en el encabezado anterior) o a través de la llave de vaciado (como estamos viendo en este acápite). Pero nunca se debe manipular la válvula de seguridad para expulsar agua, porque eso la estropearía. Dedicaremos a este tema un acápite más adelante.

4) Vaso de expansión averiado

El vaso de expansión es uno de los principales componentes de seguridad de la caldera en términos de presión. Su objetivo es absorber los golpes de ariete de la presión mientras aumenta normalmente dentro del circuito. Al ser uno de los componentes que más trabaja bajo estrés, es normal que se averíe. El vaso de expansión puede averiarse tanto quedándose sin gas como perdiendo la funcionalidad de la membrana de goma, la cual puede endurecerse, cuartearse, partirse, agujerearse, etc. Todo esto puede traer como consecuencia que el vaso de expansión no absorba los golpes de ariete de la presión, y que por tanto la presión suba en exceso. 

El vaso de expansión puede repararse hasta cierto punto. El compartimento de gas del vaso de expansión puede rellenarse o incluso la membrana puede sustituirse en algunos casos. No obstante, si llega el caso, siempre está la opción de remplazarlo por un buen recambio de los que Suner pone a disposición de tu negocio.

5) Detalles sobre la válvula de seguridad y los excesos de presión

Otra cosa que los manuales Junkers no dejan de señalar con respecto a los excesos de presión es que la caldera siempre debe mantener abierta la válvula de seguridad. Las válvulas de seguridad están diseñadas para proteger tanto la caldera como el sistema completo contra posibles excesos de presión que normalmente pueden ocurrir. Desde fábrica, las válvulas de seguridad están configuradas para abrirse automáticamente cuando la presión en el agua de calefacción alcance aproximadamente 3 bares y el agua caliente sanitaria alcance aproximadamente 15 bares. Algunos puntos de interés con respecto a la válvula de seguridad de la caldera son:

  • Siempre conviene establecer para la válvula de seguridad un desagüe con materiales a prueba de corrosión.
  • Hay que colocar la tubería de descarga de la válvula de seguridad en dirección descendente, para favorecer la expulsión de vapor de agua y de agua con exceso de temperatura y presión.
  • El conducto debe estar libre y visible en el punto del desagüe. De este modo se evitan quemaduras cuando el aparato expulse gases a altas temperaturas.
  • Conviene no cerrar nunca la válvula de seguridad, en ningún caso.

(El modelo de referencia para estas citas fue el de la caldera de gas Junkers Ceraclass Star ZWA 24-3 K. Daremos el enlace de descarga de su manual hacia el final del presente artículo.) Reiteramos que nunca hay que vaciar la caldera a través de la válvula de seguridad, ya que eso daña la válvula y la pone fuera de servicio. Es peligroso o engorroso que la válvula de seguridad no funcione, porque no expulsará los excesos de presión incluso aunque sobrepasen los 3 bares, o en cambio regularmente expulsará agua y formará charcos, aunque la caldera no tenga problemas de presión. Esto se evita no manipulando la válvula de seguridad.

6) Intercambiador de placas averiado o pinchado

Hay casos en que el exceso de presión se debe a que el intercambiador de placas se encuentra deteriorado, lleno de sarro por el uso, o incluso tiene las chapas internas separadas en exceso debido al desgaste. Esto provoca que los circuitos de calefacción y agua caliente se comuniquen (algo que volveremos a ver en el acápite posterior a este). Cuando el intercambiador de placas llega a ese estado, no admite reparaciones: hay que remplazarlo. Puedes adquirir en Suner los repuestos de intercambiador de placas Junkers que necesites.

7) Circuitos comunicados por válvula de 3 vías averiada

A veces, si los circuitos se comunican, la presión de la caldera sube a niveles anormales. Téngase en cuenta que, si bien para el circuito cerrado de la calefacción 3 bares se considera un exceso notable, el circuito abierto del agua caliente puede tolerar hasta 10 o incluso 15 bares, y sólo a partir de ahí se considera un exceso notable de presión. Así que no es extraño que cuando los circuitos se comunican la presión marcada por el manómetro suba en exceso, y la válvula de seguridad empiece a expulsar agua a partir de los 3 bares. Por lo general el problema de los circuitos comunicados se relaciona con la válvula de 3 vías, y se soluciona remplazándola.

8) Manómetro averiado (necesita remplazo)

Finalmente, no hay que descartar que la caldera no tenga problema alguno excepto en el manómetro, que marca mal la presión, y que requiera un remplazo. Por ejemplo, en casos de congelación de la caldera en zonas muy frías, el manómetro puede estropearse.

Enlaces de descarga de varios manuales de calderas Junkers

Aquí te presentamos algunos útiles enlaces de descarga desde el sitio web oficial del grupo Bosch Termotecnia, del que Junkers forma parte desde hace mucho tiempo. Usa estos enlaces siempre que necesites descargarte manuales Junkers o Bosch, o si necesitas el manual de los modelos de calderas Junkers que hemos utilizado en este artículo. 

En la actualidad, el sitio web oficial de Junkers Bosch tiene disponibles numerosos manuales para distintos modelos de todas sus líneas de calderas y calentadores (incluso de algunos antiguos):

Si usas el último enlace de la lista anterior para acceder al Buscador de documentación técnica del sitio web oficial de Junkers Bosch, podrás leer otros tipos de documentación de los modelos de caldera Junkers que hemos usado aquí, tales como etiquetas energéticas, hojas de producto, declaraciones de conformidad, normativas, etc. También podrás acceder a la abundante documentación disponible para otras líneas de calentadores y calderas de Junkers y Bosch.

Artículos relacionados