Es muy conveniente preguntarse a qué temperatura poner la caldera Ariston. La temperatura de consignación de una caldera es quizá el parámetro más importante, ya que se relaciona directamente con el confort térmico de la familia. Pero no se debe dejar de tomar en cuenta el gasto que ello implica en términos de combustible y de factura. Es cierto que existen magnitudes convencionales para parámetros como la temperatura o la presión en una caldera. Pero también es cierto que una marca de caldera nunca es idéntica a otra.
Cuenta con Suner si vas a adquirir repuestos para caldera Ariston. Nuestras delegaciones en las Comunidades Autónomas están a disposición de tu negocio. Seas instalador, distribuidor o técnico en reparaciones de quemadores y calderas domésticas o industriales, podemos apoyarte. Contamos con un sistema de envíos urgentes sin costo. Siempre que completes tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios en tus manos antes de las 10.00 de la mañana siguiente.
Durante décadas nos hemos empeñado en reunir todo lo bueno y ofrecértelo en un servicio de excelencia. Distribuciones Suner es una empresa con más de 4 décadas de experiencia en el sector de los repuestos para calderas. Contamos con más de 30.000 referencias de repuestos originales de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos en 30 países, y más de 300.000 unidades vendidas al año.
Es de gran importancia seleccionar de forma adecuada a qué temperatura poner la caldera Ariston. Elevar demasiado la temperatura puede traer mayor gasto. Pero reducirla en exceso no reducirá el gasto, porque la caldera tendrá que trabajar más para mantener la misma temperatura. Hay que hallar un término medio tomando en cuenta todos los parámetros (que veremos en más detalle en el acápite siguiente), tales como el tipo de calefacción, el espacio a calefaccionar, la cantidad de personas, etc.
Las calderas Ariston digitales de la actualidad permiten elegir la temperatura de consignación con gran exactitud. En un sentido muy general (esto hay que adaptarlo a cada caso), se puede establecer lo siguiente:
Por supuesto que no, no existe. La temperatura de consigna o consignación, es decir, la temperatura que le programamos a la caldera o al termostato para que la mantenga automáticamente, nunca puede ser idéntica de un caso a otro. Eso depende de muchos factores, entre los cuales se encuentran:
La temperatura ideal a elegir dependerá de si se trata de un sistema de calefacción basado en radiadores antiguos, radiadores tradicionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fancoil, etc. No será la misma temperatura la que habrá que aportarle al agua para que caliente el ambiente a través de radiadores tradicionales, o de baja temperatura, o de suelo radiante.
Cada sistema de calefacción se utiliza para elevar la temperatura de una casa en específico, con características constructivas específicas, y ubicada en una región específica. Así que la temperatura que funcione de manera ideal en una casa, puede no funcionar en otra. Algunas casas requieren programar una temperatura que en otras resultaría baja o alta.
No es lo mismo una casa que tenga muros dobles y use ventanas con puente térmico, que una que no tenga estas características constructivas. En la primera, la temperatura de consignación tenderá a mantenerse más y no será necesario elevar la temperatura de la caldera. En esto juega un papel muy importante la orientación de la casa, en función de dónde influyen más los rayos del sol.
Por lo general, se recomienda una determinada potencia calorífica tomando en cuenta el espacio de la habitación a calefaccionar, medido en metros cuadrados, o mejor, en metros cúbicos. Los metros cúbicos de un espacio (es decir, su volumen) se calculan multiplicando primero el largo por el ancho para hallar los metros cuadrados o área, y a continuación multiplicando el área por la altura.
Por lo general, para calcular la potencia calorífica en kilowatts necesaria para un espacio normal, se requiere tener su volumen. Una vez obtenido el volumen del espacio, la fórmula dice que se requieren aproximadamente 40 kCal/h por cada m3.
Como es sabido, cuando se trata de aire acondicionado, mientras más personas haya en la habitación, más baja habrá que poner la temperatura, o más tiempo tardará el aparato en enfriar el ambiente. En materia de calefacción se cumple lo opuesto. Mientras más personas haya en la habitación, más pronto la caldera conseguirá calentar el ambiente.
Lo último pero no menos importante, es a qué temperatura se desea que esté el ambiente. Esto es algo que puede variar bastante de una persona a la otra y de una familia a la otra. Lo mejor es ir probando en la práctica. En caso de que se trate de calderas canalizadas hacia varias habitaciones o dormitorios, lo mejor será que en cada uno de los espacios o radiadores se incluyan válvulas termostáticas. Esto permitirá que cada quien elija la temperatura deseada, al margen de la que se le programe a la caldera.
Documentación técnica de la marca
Ariston Thermo Group es una empresa italiana multinacional, que en años recientes se ha expandido a muchos países del mundo, incluida América. Esta expansión se basa en la gran calidad de sus productos, en la elegancia de sus diseños y en la amplia distribución de sus repuestos. Los recambios Ariston se caracterizan por la robustez de sus materiales, la precisión de sus diseños y la facilidad de instalación.
Si necesitas los manuales y algunas otras informaciones oficiales de calderas Ariston, a continuación te facilitamos el enlace a la página de descargas de documentación técnica en el sitio web del grupo Ariston.