Una válvula monotubo es un componente de los radiadores de calefacción. Su utilidad consiste en permitir un tipo de instalación en que varios radiadores se conectan en serie a una misma tubería. En este artículo te explicaremos todos los detalles sobre la válvula monotubo: qué es, cómo funciona, qué tipos de válvula monotubo existen, y cómo cambiar una válvula monotubo de radiador.
¿Qué es y cómo funciona una válvula monotubo?
Una válvula monotubo es un tipo de válvula que permite instalar los radiadores en serie, conectados a una sola tubería que venga desde la caldera. Gracias a que la válvula monotubo incluye en sí misma entrada y salida (detentor), el agua caliente entra y sale por la misma toma al radiador. Cada salida de agua de un radiador alimenta la entrada del siguiente, y el retorno del agua hacia la caldera se conecta únicamente al último radiador. Esto determina una instalación más económica que la de válvula bitubo, si bien requiere un cálculo más complejo.
El diseño de la válvula monotubo permite al usuario abrir o cerrar el paso de agua caliente hacia el radiador, así como regular el caudal. A la válvula monotubo se le pueden añadir accesorios que favorezcan ciertos tipos de instalaciones. Por ejemplo:
- A los modelos de válvulas termostatizables, se les puede instalar una cabeza termostática que controle el flujo de agua caliente en función de una temperatura programada.
- Se les puede incorporar un detentor de 4 vías, que permitirá la circulación del agua por dentro del radiador en la misma forma en que circula en una instalación bitubo.
- Se puede instalar una válvula de presión diferencial, que ayuda a evitar ruidos.
Tipos de válvula monotubo (tabla)
Estos tipos de válvula monotubo no son excluyentes entre sí. Algunas válvulas monotubo pueden ser de más de un tipo al mismo tiempo. Por ejemplo, una válvula monotubo puede tener diseño de escuadra y a la vez ser de manejo manual. Asimismo, se presentan en variantes de distintos diámetros, y de rosca hembra o macho, para garantizar su versatilidad en distintos tipos de instalaciones.
TIPOS DE VÁLVULA MONOTUBO |
|
VÁLVULA |
DESCRIPCIÓN |
Válvula monotubo recta |
La posición de las roscas queda en forma lineal, para adaptarla a ciertos tipos de instalaciones. |
Válvula monotubo en escuadra |
La posición de las roscas se diseña en forma de escuadra o de L, para adaptarla a ciertos tipos de instalaciones. |
Válvula monotubo manual |
Su diseño permite regular de forma manual el caudal de agua que pasa por el radiador, mediante el accionar de la maneta. |
Válvula monotubo termostatizable |
Es una válvula monotubo a la que se le puede añadir una cabeza termostática (mecánica o digital). |
Válvula monotubo termostática |
Es una válvula monotubo que trae incorporada una cabeza termostática. |
Válvula bitubo con formato monotubo |
Aparenta ser monotubo, pero por dentro no tiene bypass entre impulsión y retorno (funciona como una válvula y un detentor). |
¿Cómo funciona una válvula monotubo termostática?
Antes no era obligatorio, pero desde 2007 el R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) estipuló que “en los sistemas de calefacción por agua en viviendas se instalará una válvula termostática en cada una de las unidades terminales de los locales principales de las mismas (sala de estar, comedor, dormitorios, etc.)”
Para las instalaciones de radiadores en serie con válvulas monotubo, el uso de válvulas termostáticas se garantiza mediante una válvula termostática (con el termostato incorporado), o sustituyendo el mando manual por una cabeza termostática en una válvula monotubo que sea termostatizable.
Las válvulas termostáticas (ya sea que lo traigan o que se les instale el termostato) tienen todas las facilidades que aporta un termostato. Independientemente de la temperatura de consignación establecida en la caldera o en el termostato ambiente central de la casa, para cada radiador se puede establecer una temperatura de consignación distinta, en función de las necesidades reales del espacio en que esté instalado.
Al facilitar el trabajo automático del radiador en función de una temperatura de consignación a nivel local, es decir, a nivel de habitación, la válvula monotubo termostática, además de permitir una instalación en serie en una misma tubería, favorece un confort extraordinario, una posibilidad de personalización máxima de la temperatura de calefacción deseada, en dependencia de la época del año, la hora y los gustos personales.
A esto hay que sumarle que fomenta el ahorro energético, ya que cada grado que le bajemos al radiador permite economizar hasta el 7% de energía. Y con el ahorro de energía se minimizan las emisiones contaminantes, de cara a las nuevas normativas de diseño ecológico.
¿Cómo cambiar una válvula monotubo de radiador?
- Elige la válvula que necesite tu instalación: de rosca macho o hembra, diseño lineal o de L, y lo mejor es que incluya cabeza termostática.
- La válvula monotubo requiere de un racord 3 piezas, y se une a la tubería mediante un adaptador (depende de la tubería que vayas a usar).
- Las tomas de la válvula monotubo son reversibles, por lo que pueden funcionar como entradas o salidas. No obstante se recomienda usar como entrada la toma que quede más cerca del radiador.
- La válvula monotubo se puede instalar en cualquiera de los agujeros del radiador, en función del tipo de instalación. Pero se recomienda colocarla en la zona inferior, en el lado más cercano a la caldera.
- Si se trata del último radiador de la serie, en la salida de la válvula monotubo se acopla la tubería de regreso hacia la caldera. Pero si se trata de un radiador intermedio, en la salida de la válvula monotubo se acopla la tubería que va hacia el radiador siguiente.
- Importante: La sonda de separación debe introducirse lo más posible dentro del radiador (a no menos de 2/3 de su longitud total).
Artículos relacionados
- Válvula termostática de radiador de calefacción
- Cómo reparar un radiador en casa
- ¿Cómo purgar radiadores? Nosotros te aconsejamos