Blog Distribuciones Suner

Cómo reparar una caldera de gasoil Domusa con problemas

Escrito por Distribuciones Suner | 13/05/22 1:56

 

Bienvenido al blog de Distribuciones Suner. Esta vez dedicaremos el artículo a explicar cómo reparar una caldera de gasoil Domusa con problemas. Las calderas Domusa de gasoil suelen estar entre las más robustas del mercado, pero ningún equipo está exento de dar errores algunas veces. Te daremos los principales códigos de error en una tabla muy práctica, y luego entraremos en detalles que de seguro serán de tu interés. Asimismo te suministraremos varios enlaces valiosos, tanto a información como a recursos y repuestos.

Todos los recambios Domusa que tu negocio necesita

Antes de continuar con el presente artículo, queremos decirte que ponemos a tu disposición nuestro amplio catálogo de repuestos Domusa. Todo técnico, instalador, reparador o mantenedor de calderas, quemadores y calentadores, siempre va a necesitar un suministro ininterrumpido de piezas originales de máxima calidad. Reemplazar piezas averiadas por buenos repuestos forma parte del servicio a los clientes. Y para adquirir los recambios puedes contar con nosotros durante todo el año.

Somos Distribuciones Suner, una empresa española con casi medio siglo de experiencia en el sector de los repuestos para calderas. Nuestro stock incluye más de 30.000 referencias de recambios de las mejores marcas y de muchas más dentro del sector de la calefacción y la generación de agua caliente. En nuestras instalaciones físicas te atenderá personal especializado, y en nuestra tienda web puedes contar con nuestro Buscador ultra eficiente, que siempre te ayudará a encontrar exactamente lo que necesitas.

Te ofrecemos repuestos siempre originales, un trato y un servicio de postventa adaptado a todos los modelos de negocio, y algo de gran importancia: entregas urgentes y seguras (en nuestro sitio web puedes ver las condiciones de envío).

Tabla de errores y soluciones para caldera de gasoil Domusa con problemas

Los códigos de error de las calderas Domusa no suelen repetirse exactamente de un modelo a otro, o al menos no tanto como sí ocurre entre los modelos de calderas de otras marcas. No siempre es viable generalizar códigos de error para calderas Domusa, y más bien hay que tender a hacer un tutorial distinto para cada modelo.

Así pues, debemos decir que para el presente tutorial sobre cómo reparar una caldera de gasoil Domusa con problemas, hemos tomado como modelo de referencia la línea de calderas Evolution EV HFM. Puedes descargar el manual oficial de dicha caldera siguiendo este enlace. Así mismo en este enlace puedes ver el catálogo de dicha caldera, y en este y este otro puedes ver el etiquetado energético en función de las nuevas normativas ErP y ELD de diseño ecológico.

Si necesitas información general sobre otros modelos de calderas Domusa, puedes echarles un vistazo a artículos nuestros como Problemas en la caldera Domusa Sirena Mix Duo o Caldera Domusa de gasoil no arranca. Sobre los excelentes quemadores Domusa hemos escrito artículos como Fallo del quemador de caldera Domusa y Cómo limpiar un quemador de caldera de gasoil Domusa. Al final del presente artículo te pondremos algunos enlaces más. También hacia el final insertaremos además un enlace para que puedas descargar la documentación técnica que necesites de cualquier modelo de caldera del sitio web oficial de Domusa Teknik.

Ahora sí, pasemos a la tabla con los principales códigos de error y las soluciones tentativas para reparar una caldera de gasoil Domusa con problema. Al finalizar la tabla, entraremos en otros detalles que te resultarán útiles. Siempre que tengas que recurrir al servicio técnico por una avería de caldera, lo mejor es suministrar el código de error que esté mostrando el display.

TABLA DE ERRORES Y SOLUCIONES PARA CALDERA DE GASOIL DOMUSA CON PROBLEMAS

CÓDIGO DE ERROR

PROBLEMA

SOLUCIÓN

AP

La caldera se bloqueó por baja presión (que en este caso es por debajo de 0,5 bar). Esto ocurre casi siempre por falta de agua en el circuito primario o de calefacción, sea por evaporación o por fuga de agua en la instalación, la caldera o los radiadores. No se pueden descartar los atascos y averías en la bomba de circulación de agua.

Abrir la llave de llenado hasta que el manómetro se ubique entre 1 y 1,5 bar, que es la presión normal. (Ver la localización de la llave de llenado en el esquema que suministraremos más adelante.) El llenado se debe realizar lentamente y con el tapón del purgador automático flojo, para que se expulse el aire de la instalación. También puede ser necesario resolver las fugas de agua. Si el problema continúa, llamar a un técnico.

EAt

Este error indica que la caldera se bloqueó debido a que ha actuado el sensor de excesos de temperatura, porque se excedió la temperatura de seguridad, que en este caso es de 110 °C.

Una vez que se solucione la causa que provocaba la sobre temperatura, presionar el botón del termostato de seguridad para desbloquear la caldera. Si el problema persiste, hay que buscar a un técnico.

EAq

La caldera se bloquea y muestra este error cuando ha ocurrido alguna anomalía en el funcionamiento del quemador (en cualquiera de sus componentes), o cuando se ha producido un problema o corte en el flujo de combustible hacia el quemador.

Verificar el funcionamiento del quemador y de sus componentes (electrodos, fotocélula, centralita, transformador, etc.) Esto sólo puede hacerlo el personal técnico, ya que tal vez requiera regular el quemador de gasoil Domusa. Verificar si es correcta la instalación de combustible hacia el quemador. Finalmente, presionar el botón luminoso del quemador para reiniciarlo.

E01

La sonda de la caldera está averiada, se desconectó o tiene los cables en mal estado, falso contacto o en cortocircuito.

Revisar el cableado de la sonda y su funcionamiento, y reemplazarla si corresponde (esto sólo puede hacerlo el personal técnico).

E02

La sonda de agua caliente (ACS) está averiada, se desconectó o tiene los cables en mal estado, falso contacto o en cortocircuito.

Revisar el cableado de la sonda de agua caliente y su funcionamiento, y reemplazarla si corresponde (esto sólo puede hacerlo el personal técnico).

E03

La sonda de ida SRFM2/EV (sólo con kit SRFM2/EV) de suelo radiante, se encuentra averiada, desconectada, o con el cableado en mal estado.

Verificar el cableado o la conexión, o reemplazar la sonda si es necesario (esto sólo puede hacerlo el personal técnico).

E04

El sensor de presión de la caldera está averiado, se desconectó o tiene los cables en mal estado, en falso contacto o con cortocircuito.

Verificar el cableado del sensor de presión y su funcionamiento, y reemplazarlo si corresponde (esto sólo puede hacerlo el personal técnico).

H1

La caldera ha superado el límite de presión (por encima de 2,5 bar). Sin embargo, el equipo continuará funcionando y no se bloqueará.

Hay que proceder a sacar agua de la instalación a través de la llave de vaciado (ver su localización en el esquema que proporcionaremos). Se requiere conectar un tubo flexible a dicha llave y dirigirlo a algún desagüe.

Esquema numerado de componentes

Leyenda del esquema numerado

  1. Llave de vaciado
  2. Llave de llenado
  3. Sensor de temperatura de agua caliente sanitaria (ACS)
  4. Quemador estanco Domestic
  5. Intercambiador de agua caliente sanitaria (ACS)
  6. Bomba de calefacción
  7. Bomba de agua caliente sanitaria (ACS)
  8. Sensores de temperatura de caldera
  9. Válvula de seguridad
  10. Purgador automático
  11. Sensor de presión
  12. Vaso de expansión
  13. Condensador de INOX
  14. Salida de humos
  15. Cuerpo de fundición
  16. Flujostato
  17. Limitador de caudal de ACS

Como reiniciar una caldera de gasoil Domusa con problemas

La solución más elemental para muchos errores, es siempre resetear (reiniciar o rearmar) la caldera. En el caso de la caldera Domusa de gasoil, su diseño incluye un botón especializado en el Reset, diferente del botón de Encendido/Apagado. El botón de Reset tiene más funciones que la de reiniciar. No obstante, según el manual, cuando la caldera está en modo de bloqueo y muestra códigos de error en el display, el botón de Reset únicamente funciona para el rearme. Así que sólo hay que presionarlo para que la caldera se reinicie. En la siguiente imagen, el botón de Reset es el número 22.

Características y documentación de quemadores y calderas Domusa

Muchos técnicos recomiendan las calderas Domusa. Lo hacen basándose en criterios como la robustez de la hechura y la calidad de los materiales, que en el caso de Domusa siempre van por delante de la sofisticación del diseño. 

De hecho, las calderas Domusa son tan robustas, que dan prioridad a la calidad de los materiales, y aún hoy día no lucen diseños futuristas como la mayoría de las marcas del mercado, sino más bien sobre lo tradicionales. Aunque sean calderas de condensación de tecnología avanzada, ecológicas, con control remoto, modulantes, de bajo NOx de clase 6, etc., con frecuencia se suelen fabricar en hierro fundido, pensado para durar.

En especial las calderas fabricadas para instalarlas en la plena intemperie (y es el caso de las Evolution EV HFM que hemos tomado como modelo de referencia), dan la impresión de ser equipos blindados o puestos dentro de un gabinete protector, de tanta importancia que se le da a la verdadera robustez y a la durabilidad de los materiales.

Entre las características más generales de las calderas Domusa, tenemos:

  • Son versátiles, y se presentan tanto en formato mural como de pie, y en variantes de gasóleo, gas y eléctricas. No obstante, hay que decir que las calderas de gasóleo o gasoil son emblemáticas de Domusa.
  • Son altamente seguras para uso doméstico. Esto se debe a que el quemador es estanco (herméticamente cerrado), y a que incorporan variados sistemas de seguridad contra falta de agua y antihielo, protección contra bloqueo de bombas y contra excesos de temperatura y presión, etc.
  • Los modelos más recientes son altamente eficientes en sentido energético, y alcanzan clasificación de Bajo NOx 6, y Clase A de eficiencia energética en calefacción y agua caliente, por lo que se consideran ecológicas.
  • Son muy confortables y amistosas desde todos los puntos de vista: su funcionamiento es silencioso, generan agua caliente instantánea con perfil XL, y la interfaz de usuario y el panel de control son muy intuitivos.

Según la normativa ErP de 2018, las actuales calderas Domusa Domestic (de las series Victrix, Evolution, Sirena, etc.) son equipos que aprovechan muy bien el combustible del que se alimentan, gracias a lo cual realizan sólo mínimas emisiones contaminantes al medio ambiente. No son pocos los técnicos que tienen muy buena opinión sobre los equipos de esta marca. Su diseño es muy peculiar: se reconocen de un vistazo las calderas y quemadores Domusa, porque no se parecen a ninguna otra marca del mercado. En sus equipos priman la robustez y la durabilidad.

Los componentes de fabricación de las calderas y quemadores Domusa son de máxima fiabilidad y duración. Se diseñan y fabrican con materiales y sistemas de control que facilitan la regulación, favorecen una combustión eficiente y un nivel sonoro bajo y confortable dentro de la casa. Su diseño compacto permite incorporarlas como un mueble más en la casa.

Puedes acceder a la documentación de calderas o quemadores Domusa a través del siguiente enlace a la sección de manuales del sitio web oficial de Domusa Teknik: 

Da clic o tap en el enlace, accede a la página, escribe en el buscador la denominación del producto Domusa que buscas (por ejemplo, “Evolution”, “Sirena” o “Domestic”), y el Buscador del sitio web te dará los enlaces. Puedes descargar los manuales o leerlos online, en dependencia del navegador web que uses.

Artículos relacionados