Todo técnico o instalador debería saber cómo regular un quemador de gasoil Domusa. Domusa es una de las marcas de calderas y quemadores más vendidas e instaladas en España, además de que los equipos son muy eficientes y confiables. No en balde los propios técnicos tienen muy buena opinión de esta marca vasca. En especial hoy en día, cuando las nuevas normativas de diseño ecológico estipulan que la energía debe ser cada vez más limpia, es conveniente aprender cómo regular un quemador de gasoil Domusa. De la correcta combustión depende la eficiencia energética del equipo, la minimización de las emisiones contaminantes, y la reducción de las facturas de combustible.
En el blog de Suner siempre apoyamos tu trabajo técnico aportándote informaciones prácticas y teóricas sobre los diversos problemas que enfrentas al prestar tus servicios de instalación, mantenimiento, distribución o reparación de equipos de calefacción. En el artículo de hoy específicamente nos estaremos refiriendo a cómo regular un quemador de gasoil Domusa. Sin embargo, además de la información, ponemos a disposición de tu negocio nuestro stock de recambios Domusa y nuestras facilidades de envío, por si tienes que reemplazar componentes.
Seguramente ya sabes que a todo técnico o instalador le conviene contar no solamente con un catálogo amplio de repuestos de calefacción, sino además con un sistema de envíos urgentes como el que Suner te ofrece sin costo alguno: Si realizas tu pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, tendrás los recambios en tus manos antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente, justo al inicio de la jornada laboral. Tus clientes te agradecerán esa responsabilidad en tus servicios.
Suner es una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector de los repuestos para calderas. Nuestro stock incluye más de 30.000 recambios originales de todas las marcas, más de 300 proveedores, más de 14.000 clientes satisfechos, y más de 300.000 unidades vendidas anualmente. Ofrecemos soluciones acordes a las necesidades de los profesionales del sector, sean mantenedores de calderas y quemadores (del sector industrial y del doméstico), distribuidores o personal de servicios técnicos.
Si bien muchas marcas del mercado producen equipos de calefacción a gasóleo, las calderas y calentadores con quemadores de gas parecen ser más frecuentes. Sin embargo, tal vez Domusa sea una excepción en esto. Sus equipos a gasóleo o gasoil suelen ser siempre más visibles que sus equipos a gas (que también los fabrica). Por eso no es de extrañarse que sea frecuente en Internet la pregunta de cómo regular un quemador de gasoil Domusa.
En este acápite te enseñaremos los pasos para hacerlo. Podríamos dar por sentado que, si lo que te ocupa hoy es saber cómo regular un quemador de gasoil Domusa, ya tienes instalado el quemador en la caldera. Pero por si todavía no lo tienes montado, empezaremos este tutorial con breves indicaciones sobre cómo montarlo correctamente.
Hemos tomado como referencia el Manual de instrucciones, instalación y funcionamiento del quemador de gasóleo Domestic D-6/D-10. Sin embargo, es posible que lo que diremos se cumpla para todos o la mayoría de los modelos de quemadores Domusa Domestic.
Primeramente fija el soporte del quemador a la abertura frontal en la caldera. A continuación fija el quemador al soporte. Es un procedimiento bastante intuitivo gracias al diseño. Instalar el quemador en el soporte favorece la inclinación del tubo en el ángulo correcto hacia la cámara de combustión.
Seguidamente corresponde montar los tubos de aspiración y retorno, sin dejar de intercalar en la aspiración el filtro de gasóleo. Los quemadores Domusa Domestic vienen equipados con una bomba de gasoil autoaspirante. Esto permite la aspiración del combustible desde un depósito, siempre que éste se encuentre instalado a un nivel más bajo que el quemador, y siempre que la depresión medida con el vacuómetro en la bomba no supere los 30 cmHg.
Finalmente hay que poner en marcha el quemador. Cerciórate de que haya gasóleo en el depósito, de que las llaves estén abiertas y de que el servicio eléctrico llegue al quemador. Ahora conecta el interruptor general. Desenrosca el tornillo de purga del aire. Apenas se abra la electroválvula, saca la fotocélula de su sitio y acércala a una fuente luminosa hasta que llegue el gasóleo. Desconecta el quemador y enrosca el tornillo de purga.
Para regular el quemador, primeramente observa la llama. Si a la combustión le falta aire, la llama estará oscura y producirá un humo que obturará rápidamente los pasos. Si por el contrario la combustión tiene exceso de aire, la llama será de color blanco o blanco azulado. Ello provoca bajo rendimiento de combustible, incumple las normas de antipolución ambiental, y dificulta el encendido.
La llama correcta del gasóleo es de color anaranjado, a diferencia de la de gas, que es azul. Regula el equilibrio de aire hasta que obtengas una llama naranja. la regulación del aire primario se realiza de la siguiente manera:
Para realizar esta regulación, las normativas indican que se deben usar los aparatos especializados para medición de la composición de gases de la combustión. Pero si no se tienen estos instrumentos, habrá que hacerlo usando la vista.
Si debido al diseño de la caldera es difícil percibir directamente la llama del quemador, habrá que regular el aire observando la salida del humo por la chimenea. Si el humo sale oscuro, aumenta el aire en el quemador, pero si es muy blanco, hay que reducir la entrada de aire hasta que el humo no tenga ningún color y sea imperceptible.
Para regular la línea de combustión, es necesario aflojar el tornillo de bloqueo de la línea “BL”. Para esto hay que girar el regulador de la línea “RL”:
A continuación de la regulación, hay que apretar el tornillo de bloqueo de la línea “BL”.
Obviamente, la regulación de un quemador no incluye sólo la regulación del equilibrio entre aire y combustible en la combustión. También es necesario ubicar los componentes de la combustión exactamente en las distancias y ángulos establecidos por el fabricante. La posición correcta de los electrodos en el quemador Domusa Domestic se indica en la siguiente imagen. Además hay que asegurarse de haber fijado los tornillos de blocaje de los electrodos antes de volver a montar el tubo de llama.
Para regular la presión de la bomba de gasóleo, hay que girar el tornillo (tal como se indica en la imagen) en sentido horario para aumentar la presión, y en sentido antihorario para reducir la presión. En la imagen se describe el diagrama para dos marcas líderes fabricantes de bomba de gasoil (Suntec y Danfoss). El técnico deberá cerciorarse de cuál es la bomba que usa la caldera que tiene delante.
La función básica de una centralita es facilitar y permitir el manejo de las conexiones de todos los componentes que integran el quemador, dígase transformador, fotocélula, electroválvula, termostato precalentador y motor. Esto significa que, siempre que haya problemas en el quemador, hay que verificar la centralita, ya que puede ser este componente y no el quemador quien esté provocando el conflicto.
El fabricante vasco Domusa Teknik suele ser sumamente detallado en los manuales al referirse a los repuestos que requiere cada modelo de caldera. Casi siempre en los manuales se halla el despiece de la caldera con un nivel de detalle pocas veces visto.
Si necesitas recambios para la centralita de una caldera Domusa, accede a la tienda de Suner a través del enlace, y adquiérelos con todas las ventajas de ser cliente de Suner: asistencia especializada durante la compra, piezas 100 % originales de calidad garantizada, y envíos urgentes sin costo extra: realiza el pedido antes de las 17.30 - 18.00 horas, y las piezas te llegarán antes de las 10.00 de la mañana del día siguiente.
Elige a Suner como el proveedor de repuestos para calderas de tu negocio, y nosotros te garantizamos un suministro ininterrumpido de piezas durante todo el año. Comprendemos las necesidades de tu negocio y de tus clientes. Si tus clientes están satisfechos, los nuestros también lo están.
Los quemadores Domusa se caracterizan por su robustez, versatilidad y confiabilidad. La línea de quemadores de gasoil Domusa Domestic está integrada por varias potencias:
Según la normativa ErP de 2018, estos quemadores son de bajo NOx. Esto significa que respetan el diseño ecológico y emiten mínimos gases al medioambiente. Los componentes de fabricación de los quemadores Domusa son de máxima fiabilidad y durabilidad, incluyen un circuito neumático que facilita la regulación, favorece una óptima combustión y muy bajo nivel de ruido. Su diseño permite un fácil manejo de las distintas regulaciones y del montaje de los componentes del quemador.
Puedes acceder a la documentación de los quemadores Domusa a través del siguiente enlace al sitio web oficial del fabricante: Manuales y documentación técnica de productos Domusa Teknik. Da clic o tap en el enlace, accede a la página, escribe en el buscador la denominación del quemador Domusa que buscas (por ejemplo, escribe “Domestic”), y el sitio web te dará los enlaces. Puedes descargar los manuales o leerlos online. También puedes acceder a los manuales de quemadores Domusa a través de este otro enlace.